INSN San Borja utiliza impresión 3D para cirugías complejas en niños

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Nov 2020 | 16:32 h
Se obtienen réplicas de la anatomía de los pacientes para planificar los procedimientos quirúrgicos, Foto: INSN San Borja
Se obtienen réplicas de la anatomía de los pacientes para planificar los procedimientos quirúrgicos, Foto: INSN San Borja

Es el único centro hospitalario pediátrico en Perú que utiliza la innovadora técnica de impresión 3D en cirugía.

El Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja informó que utilizó la impresión 3D este último jueves en la cirugía de una menor de 3 años que fue sometida a una intervención quirúrgica de alta complejidad por un traumatismo vertebromedular cervical.

A través de un comunicado, se sostuvo que este avance tecnológico logró que el procedimiento culminara con extraordinarios resultados. Cabe resaltar que es el único centro hospitalario pediátrico en Perú que ha utilizado esta técnica.

Los equipos en tercera dimensión usados en este tipo de operaciones permiten impresiones para reproducciones o réplicas de piel, huesos y órganos (corazón, riñón, pulmón y otros) adaptados específicamente a la estructura biológica de los pequeños pacientes. En ese sentido, dispone de modelos anatómicos, guías para cirugías y dispositivos de rehabilitación.

Carlos Ugas, jefe de la Sub Unidad de Soporte al Diagnóstico del INSN San Borja y coordinador de Incorporación Tecnológica, indicó que el centro pediátrico de referencia nacional, mediante el Área de Incorporación Tecnológica, proporciona modernas tecnologías y metodologías a sus especialistas para superar los retos que se presentan en cada caso médico de niños y adolescentes que provienen de las diversas regiones del país.

“En este primer hito de aplicación clínica, nos permitió conocer la anatomía exacta de la niña de 3 años desde múltiples ángulos y, con ello, nuestro equipo de neurocirujanos realizó una planificación minuciosa antes y durante el procedimiento, logrando un impacto en la precisión y mejora de resultados para la paciente”, dijo.

“El INSN San Borja se consolida en el HospiRank 2020 y Global Health Intelligence como el primer hospital Mejor Equipado de Perú y estar incluido en la lista de los hospitales mejor equipados de Latinoamérica, nominación que recibió este año”, se lee en el documento.

Video Recomendado

Lazy loaded component