EN VIVO - Manchester United enfrenta al Chelsea por la Premier League

Funcionarios de Moquegua negaron agua de Pasto Grande al Valle de Tambo

LR Sur

larepublica_pe

22 Nov 2020 | 21:05 h
Represa de Pasto Grande se ubica en la región Moquegua. Foto: Andina.
Represa de Pasto Grande se ubica en la región Moquegua. Foto: Andina.

Río del Valle de Tambo depende de represa en época de escasez hídrica. Funcionarios de Pasto Grande priorizarán recurso para Moquegua.

Los agricultores del Valle de Tambo (Arequipa), mostraron su malestar por la negativa del directorio de la represa de Pasto Grande (Moquegua), de dotar agua al río Tambo. No es la primera vez que surgen desencuentros entre ambas regiones por el recurso hídrico.

La negativa del directorio de Pasto Grande, fue ratificada el viernes 20 de noviembre. Allí se optó por agotar el procedimiento administrativo para recién otorgar agua al Valle de Tambo. Mientras, se priorizará el recurso para los agricultores de Ilo y Moquegua.

La presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada-Mejía, Marilú Marroquín, señaló que la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña debe solucionar este lunes 23 el impase y ordenar que las compuertas de la represa se abran en favor de los agricultores del Valle de Tambo.

Sin embargo, Marroquín no descarta que haya desobedecimiento de las autoridades moqueguanas. Recordó que en el 2016, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sancionó a Pasto Grande por hacer caso omiso a una resolución que ordenaba la descarga al río Tambo.

Vale recordar que los agricultores del Valle de Tambo, por años han reclamado una represa exclusiva. Un primer proyecto fue Paltuture; sin embargo, su licitación se cayó por un recurso judicial de la Municipalidad Provincial de Puno. Ahora está en proyecto la represa de Yanapuquio.

Arequipa, últimas noticias: