Cusco: emprendedoras de Acomayo se adaptan a lo digital para sus ventas

Luis Álvarez Guevara

luis.alvarez@glr.pe luis34alvarez

22 Nov 2020 | 10:24 h
Emprendedoras de varias comunidades confeccionan tejidos y los ofrecen por redes sociales. Foto: La República
Emprendedoras de varias comunidades confeccionan tejidos y los ofrecen por redes sociales. Foto: La República

El uso de las redes sociales se ha convertido ahora en una herramienta para la promoción de productos en artesanía y venta de cuyes de las mujeres comuneras que se vieron afectadas por la pandemia en esta provincia cusqueña.

Las comuneras de la provincia de Acomayo en Cusco han encontrado en el uso de la tecnología una herramienta ideal para promocionar sus productos en esta nueva normalidad.

Hasta antes del confinamiento las mujeres rurales emprendedoras nunca se habían preocupado por tener un buen celular o vender sus productos por las redes sociales. Ahora muchas se han visto en la necesidad de invertir en equipos que les permitan entrar en el mercado digital, y aprender a usar las redes sociales.

Daneli Cusurpi Loayza Quispe es una madre de 32 años de edad, de la comunidad de Unión Chahuay en el distrito de Sangarará. La mujer aprovechaba la cercanía de su vivienda al circuito de Las Cuatro Lagunas, un destino turístico, para vender sus tejidos y deliciosos potajes a los ocasionales turistas. “No teníamos venta a falta de clientes, prácticamente nos quedamos sin recursos, estamos tratando de volver a nuestras actividades”, dijo la artesana.

‘Urpi’ como es conocida, ahora promociona sus productos mediante su página de Facebook o vía WhatsApp, “Nos vamos adaptando, la venta no es como antes, pero estamos trabajando mucho”, agregó.

Trinidad Mamani también usa las redes sociales para vender sus cuyes. A través del WhatsApp, atiende pedidos que envía incluso a la ciudad del Cusco con la calidad del ‘Cuy acomayino’.

Trinidad Mamani también usa las redes sociales para vender sus cuyes. Foto: La República.

Las personas que deseen hacer sus propios pedidos, pueden contactarse con ellas a través de los números: 913 342 944 de Daneli Cusurpi y 957 541 259, de Trinidad Mamani.

Video Recomendado

Lazy loaded component