Sancionarán a directores de establecimientos por revelar datos de pacientes

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Nov 2020 | 12:21 h
Susalud indicó que implicaría una multa equivalente a más de un millón de soles. Foto: La República
Susalud indicó que implicaría una multa equivalente a más de un millón de soles. Foto: La República

Tras denuncia de que Policías fotografiaron historias clínicas de pacientes heridos en marchas, Susalud indicó que la divulgación de información es una falta grave.

Samuel Giraldo, estudiante herido durante las marchas de la segunda semana de noviembre, denunció en Convoca que policías acudieron al Hospital Dos de Mayo a tomar fotografías de su historial clínico y/o expediente médico cuando él, junto a otro compañero, dormían.

La hermana del joven captó este momento, ya que no está permitido este accionar. “Los agentes se excusaron diciendo que solamente era para un análisis estadístico”, indicó Samuel al medio. Ante esta situación, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) multará a los directores de los establecimientos médicos por la falta cometida por su personal, sin embargo, ellos también deberán identificar y sancionar a las personas que realizaron estos actos.

El superintendente nacional de Salud, Carlos Acosta Saal, detalló en Andina que los directores deben sancionar a los responsables de la captación y/o difusión de imágenes e información de los atendidos.

Además, esta divulgación de los datos de los pacientes constituye una falta grave y conlleva a la aplicación de una multa equivalente a 1 millón 290 mil soles (300 UIT) a los directores de los establecimientos de salud, según el Reglamento de Infracciones y Sanciones.

Además, resaltó que el personal debe respetar la dignidad e intimidad de las personas, garantizar la confidencialidad y protección de los datos referidos a su atención, e incluso del deceso y manejo del cadáver. Asimismo, el profesional de la salud que proporcione dicha información incurre en una responsabilidad penal o civil.

Susalud aseveró que seguirá vigilante en cumplimiento de sus funciones para promover, proteger y defender los derechos en salud de todo ciudadano. Ante cualquier vulneración, la población puede comunicarse con Susalud las 24 horas, los 365 días del año, mediante la línea telefónica gratuita 113. También, puedes contactarte al número 984 653 092.

Video Recomendado