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Sociedad

Polémica por proyecto de ley que aumenta CTS para maestros al 100%

Decisiones en el Congreso. La Comisión de Educación aprobó esta propuesta, pero el Minedu dice que es inviable. Piden poner en agenda debate de moratoria de universidades.

En sus manos. Legisladores Dioses y Núñez forman parte de la Comisión de Educación. Foto: difusión
En sus manos. Legisladores Dioses y Núñez forman parte de la Comisión de Educación. Foto: difusión

Otra iniciativa legislativa que preocupa al Ministerio de Educación (Minedu).

Ayer, la Comisión de Educación aprobó un dictamen que propone que se incremente de 14% a 100% la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) que reciben hoy los profesores nombrados de la Ley de Reforma Magisterial al momento de su cese o jubilación.

El texto sustitutorio aprobado fue iniciativa del legislador José Luis Ancalle (Frente Amplio), quien asegura que el desembolso del pago deberá efectuarse en un plazo no mayor a los 30 días de haber culminado su vínculo laboral.

También precisa que con la propuesta se elimina el tope máximo de 30 años de servicio para el pago del respectivo beneficio. Así, agrega, se pasaría a calcular por año o fracción de los meses laborados.

Esta propuesta deberá ser vista en el Pleno del Congreso.

De aprobarse, un docente de la primera escala que trabaja de manera ininterrumpida por 30 años y que se jubila o se le cesa, dejaría de recibir una CTS de 10 mil soles (14%) y pasaría a cobrar 72 mil (100%). Esto favorecería en adelante a los más de 200 mil maestros nombrados. Se debe precisar que esto no incluye a los contratados.

“Sería inviable”

Consultado sobre el tema, el flamante ministro de Educación, Ricardo Cuenca, dijo que, económicamente, según un análisis preliminar de su sector, la propuesta sería inviable.

Añadió que, de aprobarse en el pleno del Congreso, el Ejecutivo la observaría.

En esa línea, durante el debate, el parlamentario Marcos Pichilingue cuestionó el proyecto de ley porque generaría más gastos al erario y no contaría con el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas.

En respuesta, Ancalle dijo que se financiará con cargo al presupuesto del Minedu y de los gobiernos regionales, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. “Su implementación será progresiva”.

Moratoria estancada

En unos días se cumplirán 5 meses desde que la Comisión de Educación aprobó el dictamen de la ley que establece una moratoria para crear universidades, y hasta hoy no se debate en el Pleno. Por eso, en el marco de que la legisladora Mirtha Vásquez asumió la presidencia del Parlamento, el titular de la Comisión de Educación, Luis Dioses, le pidió ponerla en agenda.

Precisamente ayer, la parlamentaria Zenaida Solís expuso su propuesta legislativa que promueve únicamente la creación de filiales de universidades públicas.

Claves

En el Congreso existen 13 iniciativas para crear nuevas universidades públicas. Luego de las críticas, la semana pasada se aprobó que todas se analizarán luego de que se debata la moratoria en el pleno del Congreso.

El Minedu señala que hoy, tras el proceso de licenciamiento, hay 94 universidades autorizadas, de las cuales 46 son públicas. Esta cifra es la adecuada. “Pueden abrirse filiales de las universidades públicas licenciadas”, dijo.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).