MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Sociedad

OCMA elevó tres propuestas de destitución contra juez civil de Arequipa

El magistrado se encuentra en el ojo de la tormenta por incurrir en faltas funcionales relacionadas al retraso en la emisión de resoluciones.

OCMA dictó siete medidas disciplinarias de suspensión contra juez. Foto: La República.
OCMA dictó siete medidas disciplinarias de suspensión contra juez. Foto: La República.
LR Arequipa

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem De La Rosa Bedriñana, elevó ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tres propuestas de destitución en contra de un magistrado de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Se trata de Justo Andrés Quispe Apaza quien, en su actuación como juez del Cuarto Juzgado Civil, incurrió de manera reiterada en faltas muy graves.

OCMA lo halló responsable en tres procesos judiciales a su cargo en los cuales no respetó el plazo legal para la expedición de las resoluciones, lo cual generó en uno de ellos un retraso por más de dos años y contravino en el principio general de dirección e impulso del proceso.

Otra propuesta de destitución es por la excesiva demora en un proceso judicial de un demandante de 80 años de edad quien buscaba, por esta vía, una pensión. El caso no se resolvió por más de 4 años.

El órgano de control le dictó siete medidas disciplinarias de suspensión por casos graves, entre ellos el no haber descargado en el sistema integrado judicial un acto procesal sin adjuntar el archivo respectivo y sin que obre físicamente la resolución en el citado expediente, ni tampoco exista vestigio de su elaboración, ni de la impresión, ni suscripción, ni mucho menos remisión de las cédulas para la notificación a las partes procesales.

Las medidas de suspensión, además, fueron dictadas por dilatar procesos de amparo y no haber emitido resolución dentro del plazo de ley en un proceso de indemnización por daños y perjuicios, entre otros.

Son por todas estas razones que la OCMA busca demostrar el grado de lesividad de la conducta disfuncional de parte del juez. Será el JNJ la encargada de resolver en definitiva la situación jurídica de Quispe Apaza.