Municipalidad de Chiclayo confirmó desalojo de 6.000 ambulantes del Modelo

Entre 2014 a 2019 se ejecutaron cinco desalojos, pero los resultados no fueron sostenibles en el tiempo. La Defensoría del Pueblo exigió a las autoridades cumplir el mandato judicial.

La presencia de miles de ambulantes genera un foco infeccioso para la propagación del coronavirus, afirmó Julio Hidalgo. Foto: La República
La presencia de miles de ambulantes genera un foco infeccioso para la propagación del coronavirus, afirmó Julio Hidalgo. Foto: La República
Ysela  Vega

Luego que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) confirmó el desalojo de 6.000 comerciantes ambulantes del mercado Modelo, la Defensoría del Pueblo respaldó la medida y pidió a las autoridades cumplir la sentencia del Segundo Juzgado Civil.

Julio Hidago Reyes, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, señaló a La República que el ayuntamiento comunicó sobre las acciones que tomará para revertir el problema del comercio informal en cumplimiento del mandato judicial emitido en 2011, el que no ha sido sostenido en el tiempo.

“Los informes de Indeci son contundentes. El mercado Modelo es de alto riesgo por su precaria infraestructura y la presencia de miles de ambulantes, los que incrementaron durante la pandemia por el nuevo coronavirus”, manifestó.

Ministerio Público y Policía Nacional

A la vez, indicó que el municipio tiene el apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público para ejecutar la diligencia. En ese sentido, Hidalgo exhortó a los ambulantes a retirarse pacíficamente de las vías adyacentes al centro de abasto. Entre ellas la calle Arica, calle Manuel Pardo, calle Juan Cúglievan, calle José Pardo; así como las avenidas José Balta, Pedro Ruiz y Luis Gonzales.

“Es necesario restablecer el comercio seguro, ordenar el espacio público y cumplir con el mandato judicial”, comentó.

Líneas seguidas, enfatizó que la Defensoría del Pueblo está vigilante de las medidas que adopta la MPCh, las que –anotó- deben cumplirse conforme al marco institucional y legal.

Operativos sin resultados

Desde 2014 a la fecha se realizaron cinco desalojos con la participación de más de 300 agentes policiales en cada operativo, sin embargo el control de los ambulantes duró solo semanas.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo lamentó que el municipio no cuente con un plan integral de recuperación de vías y de reubicación de los informales.