MTC instaló 20 puentes modulares para recuperar transitabilidad en Áncash

La región contará con 31 viaductos en total en el primer trimestre de 2021. La inversión asciende a S/ 34.8 millones.

Instalan 20 de los 31 puentes destinados para la región Áncash. Foto: MTC
Instalan 20 de los 31 puentes destinados para la región Áncash. Foto: MTC
Yoyse  Machuca

Con la finalidad de recuperar las condiciones de tránsito en las zonas que fueron afectadas por los fenómenos climatológicos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado (PVD), instaló 20 de los 31 puentes modulares previstos para la región Áncash.

Estos trabajos, que se realizan en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), beneficiarán a más de 600.000 ciudadanos de 21 distritos pertenecientes a 13 provincias de la región Áncash, quienes podrán transitar de forma más segura y desarrollar sus actividades económicas.

La instalación de los puentes modulares impactará de forma positiva en la vida y actividades cotidianas de los ciudadanos de Áncash al brindar mejores condiciones para la comercialización de sus productos, que en su mayoría son derivados de la ganadería, agricultura, agroindustria, además de promover el turismo, actividades que fueron afectadas por la ocurrencia de fenómenos climatológicos.

Inversión

La inversión programada para la instalación de los 31 puentes asciende a S/ 34.8 millones, lo que incluye la compra de las estructuras, así como su instalación y supervisión. La longitud de los puentes va desde los 12 metros hasta los 54 metros lineales.

“Con estos trabajos podremos cumplir con nuestro compromiso de seguir integrando al país a través de la rehabilitación de la infraestructura vial y facilitando a las familias un mayor acceso a los servicios públicos”, señaló el director ejecutivo de PVD, Carlos Revilla.

“La región Áncash es la que ha recibido la mayor cantidad de puentes modulares en el marco del PIRCC. Hasta hoy, se han instalado veinte puentes, mientras que seis se encuentran en ejecución y en las próximas semanas se iniciarán las labores para la instalación de otras cinco estructuras. Está proyectado que, para el primer trimestre de 2021, el total de puentes ya se encuentre al servicio de la población ancashina”, precisó.

Cabe indicar que el puente modular de mayor longitud en la región es el Cashapampa (54 m) y que actualmente está en proceso de instalación, dicha estructura está ubicada en el distrito Cáceres del Perú, en la provincia del Santa.

Más viaductos

Como parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, Provías Descentralizado instalará 94 puentes modulares en 10 regiones del país. A la fecha, 51 puentes ya han sido instalados, 34 se encuentran en proceso de implementación y 9 iniciarán su ejecución en las próximas semanas.

Los trabajos de instalación de los puentes modulares incluyen el montaje de estructuras, colocación de muros contra impactos, losas de ingreso y salida, así como habilitación de accesos.