Los proyectos que no deben detenerse en Cusco

Luis Álvarez Guevara

En cartera. Piden se priorice proyectos paralizados.
En cartera. Piden se priorice proyectos paralizados.

Para el gobernador Jean Paul Benavente, el gobierno transitorio deberá enfocarse en algunos proyectos como el aeropuerto de Chinchero o el hospital Antonio Lorena.

Cusco. La pandemia del nuevo coronavirus retrasó varios proyectos en la región Cusco, que con la crisis política originada por el Congreso derivó a un gobierno de transición presidido por Francisco Sagasti y su gabinete ministerial.

Para el gobernador regional, Jean Paul Benavente, el gobierno transitorio deberá enfocarse en algunos proyectos que se encuentran paralizados. Como es el aeropuerto de Chinchero, el hospital Antonio Lorena e incluso replantear la necesidad del Gasoducto Sur Peruano.

“Es posible, por lo menos, sentar las bases en el Gasoducto, el cual le dará una visión a un gobierno que debe enfocarse en la dotación energética a nuestro país”, citó la autoridad.

Es de recordar que el llamado Hospital de los Pobres se encuentra paralizado más de cuatro años. En junio pasado el Gobierno del entonces presidente Martín Vizcarra, firmó un convenio de estado a estado con Francia donde se dijo que en 24 meses el Antonio Lorena estaría culminado.

El aeropuerto de Chinchero también por motivo de la pandemia sufrió un revés, en setiembre último se informó que el esperado terminal aéreo entraría en funcionamiento los primeros meses del año 2025. Un año después de lo antes previsto.

Agenda cusqueña

En tanto el alcalde de Cusco, Víctor Baluarte, consideró que el mandato de Sagasti no sólo debe encargarse de entregar el gobierno en julio del próximo año al presidente electo. Consideró que se tienen que viabilizar los proyectos en carpeta.

“Por ejemplo en la cartera de Transportes , está la ampliación de la vía de evitamiento , túnel de Poroy. La interconexión de Cusco con el aeropuerto de Chinchero, que deben seguir su rumbo y no estancarse más”, citó. Agregó que en el Ministerio de Vivienda se tiene pendiente el proyecto de sistema de drenaje de Cusco y el Plan Maestro 2 de agua potable.