Jóvenes del sur rechazan fallo del Tribunal Constitucional y anuncian marchas

Liz Ferrer Rivera

LizFerrerRiver1

21 Nov 2020 | 7:08 h
La Republica
En Tacna, jóvenes están en desacuerdo.

Colectivos aseguran que su lucha en las calles no ha terminado y seguirán apostando por una futura asamblea constituyente en el país. Hoy sábado participarán de la cuarta marcha nacional pacífica.

Tacna. Los jóvenes tacneños Soledad Orcoapaza y Braulio Flores se manifestaron inconformes con el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia. Ambos integran colectivos que participaron de las manifestaciones contra Manuel Merino.

Los dos consideraron que el TC se ha “lavado las manos” con su fallo, pronunciándose fuera de tiempo. Insisten en que la lucha en las calles no ha terminado y seguirán apostando por una futura asamblea constituyente en el país.

En Puno, los representantes del colectivo Generación Bicentenario mostraron su malestar en contra de los cuatro integrantes del TC, el cual ha preferido no delimitar la aplicación de la incapacidad moral permanente como causal de vacancia del Presidente de la República.

Hoy sábado participarán de la cuarta marcha nacional pacífica y vigilia en el atrio del templo San Juan para recordar los 8 días de la muerte de Bryan e Inti, quienes dejaron de existir tras la represión policial en Lima en el entonces gobierno de facto de Merino, según indicó la dirigente Reyna Aguilar.

En Arequipa, el alumno de la Universidad Nacional San Agustín, William Zamudio Quiñonez, consideró que el TC dejó una puerta abierta para que el Congreso pueda usar el recurso de la vacancia con el presidente transitorio. Los jóvenes en esta región también participarán hoy de la marcha convocada.