Inició estudio de prevalencia del COVID-19 en Lima y Callao

Jesica León

jesica.leon@glr.pe jesicaleon

21 Nov 2020 | 5:18 h
Prueba. Profesionales de la salud visitarán algunas casas. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Prueba. Profesionales de la salud visitarán algunas casas. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Miden impacto del virus. Minsa busca ver persistencia de los anticuerpos en infectados. Serán evaluadas unas 1.740 personas.

El Ministerio de Salud (Minsa) inició un estudio de seroprevalencia en Lima Metropolitana y Callao para determinar el impacto que ha tenido el Covid-19 en la población.

Con este estudio se busca obtener información clínica y de exposición que ayudará a identificar los factores de riesgo de la enfermedad, conocer la persistencia de los anticuerpos en las personas contagiadas y proteger a la población ante una posible segunda ola de casos.

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Luis Rodríguez Benavides, detalló que se obtendrán 1.024 muestras en el caso de Lima y 716 en el caso del Callao.

Explicó se aplicarán tres tipos de pruebas por cada muestra: la primera es la cualitativa de flujo laminar, conocida también como ‘prueba rápida’; la segunda es la de quimioluminiscencia que será analizada por el Instituto Nacional de Salud para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 y la tercera es el test de neutralización para Covid-19, que permite descartar reacciones cruzadas con otros virus o gérmenes que estén en el organismo de la persona.

“Esta última también se aplicará en algunas regiones donde se sospecha que los resultados de las pruebas pueden ser alterados por la presencia de otras enfermedades, como el dengue”, apuntó.

Se desplegará más de 150 equipos de respuesta rápida en el caso de Lima y 30 en el Callao. El jefe del CDC instó a la población a colaborar con los profesionales de la salud que estarán debidamente identificados y se desplazan desde ayer.

Del viernes 20 al domingo 22 de noviembre recorrerán Lima y del 23 al 27 de noviembre, el Callao. En las casas que visiten invitarán a participar a cualquier miembro de la familia.

En el primer estudio de prevalencia realizado en julio último se determinó que el 25.3% (2 millones 700 mil 707) de la población de Lima y Callao se había infectado del Covid-19.

La clave

El presidente de la República, Francisco Sagasti, resaltó la importancia de asegurar un acceso universal, oportuno y equilibrado a los tratamientos y vacunas contra el Covid-19. Así lo aseguró durante su participación en foro virtual de la APEC.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado