Brigada del Bicentenario: los jóvenes que auxiliaron a los heridos en protestas

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Nov 2020 | 12:19 h
Diversos grupos de voluntarios ayudaron a los heridos durante las protestas. Foto: La República/referencial

Cargando escudos de madera para defenderse de proyectiles, un grupo de 60 voluntarios asistió a manifestantes y policías heridos durante la marcha nacional.

Las protestas en contra del régimen golpista de Manuel Merino de Lama hizo que cada sector de la sociedad se organice para ayudar de algún modo, ya sea en las calles o desde sus propias casas.

Así como se crearon plataformas virtuales de envío de taxis para los manifestantes o de asistencia legal para los detenidos en comisarías, un grupo de aproximadamente 60 personas se organizó para conformar la Brigada del Bicentenario, el cual se propuso brindar asistencia médica a los heridos producto de las marchas.

Moisés Goicochea, vocero de la agrupación, explicó a América Noticias que entre los voluntarios estuvieron jóvenes médicos, enfermeros, paramédicos y profesionales con experiencia en primeros auxilios.

“Es una brigada voluntaria que se formó aproximadamente el 11 de noviembre. Lo único que buscábamos era brindar primeros auxilios a las personas como a los policías afectados durante las manifestaciones”, detalló.

Los socorristas se organizaron para ubicarse en distintas zonas del Cercado de Lima, especialmente en la principal, donde se registraron disturbios con efectivos de la PNP, en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola.

Lazy loaded component

Con cascos blancos de la Cruz Roja, botiquines de primeros auxilios, escudos de madera y botellas de vinagre, no solo atendieron a los manifestantes, sino también a policías que eran afectados por las bombas lacrimógenas.

“Estábamos con dos médicos que nos daban soporte, divididos en tres cuadrillas de ocho cada uno”, sostuvo el brigadista Carlos Navarrete al mismo medio.

Video Recomendado