Arequipa y Tacna tiene la mayor cantidad de población venezolana en el sur

Liz Ferrer Rivera

LizFerrerRiver1

21 Nov 2020 | 6:23 h
Visita. Hasta hoy embajada atenderá en La Natividad.

Migración. Embajada visita las regiones para ayudarlos con sus trámites. El embajador Carlos Scull, arribó a Tacna para supervisar el operativo.

Se estima que en el Perú residen alrededor de 869 mil ciudadanos venezolanos. En el sur el mayor número se encontraría en las ciudades de Arequipa, Tacna y Moquegua. Así lo informó Cristabel Cartaya, jefa de despacho de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

Dicha sede diplomática inició operativos itinerantes en las regiones para ayudar a sus connacionales con la certificación o validación de sus documentos. Desde ayer hasta hoy, personal de la embajada atiende de 09.00 a 18.00 horas en la parroquia Nuestra Señora de la Natividad.

Cristabel Cartaya señaló que en Arequipa se tendrían siete mil compatriotas suyos y en Tacna otros tres mil. Resaltó que existen también las cifras no oficiales sobre aquellos ciudadanos que ingresaron al país sin registrarse en ningún control migratorio. Este grupo podría superar los cien mil.

Los trámites con más demanda ante la embajada son la certificación de sus licencias de conducir, la legalización de partidas de nacimiento de niños y la legalización de títulos profesionales. Todos los mencionados con la finalidad de acceder a puestos de trabajo o estudio.

El embajador Carlos Scull, arribó a Tacna para supervisar el operativo y tener contacto directo con sus compatriotas, conocer su realidad y sus principales necesidades.

La primera semana de diciembre la embajada visitará Cusco. Ya lo ha hecho en Arequipa y el norte del país. La embajada pertenece al Gobierno Interino de Juan Guaidó, no del mandatario Nicolás Maduro al cual consideran dictador.