Apurímac: más de 5.000 campesinos iniciarán paro contra Las Bambas

LR Apurímac

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Nov 2020 | 16:27 h
Manifestaciones en Challhuahuacho se retoman desde el lunes de manera indefinida. Foto: Difusión
Manifestaciones en Challhuahuacho se retoman desde el lunes de manera indefinida. Foto: Difusión

Pobladores de Challhuahuacho hicieron un llamado al presidente de la República, Francisco Sagasti, y exigieron el cumplimiento de compromisos a la minera Las Bambas.

Los habitantes del distrito de Chalhuahuacho, de la provincia de Cotabambas en Apurímac, anunciaron que iniciarán un paro indefinido para exigir tanto a la minera Las Bambas como al Estado el cumplimiento de una serie de compromisos a favor del desarrollo de la zona.

Según el presidente de la Federación de Comunidades Campesinas del distrito de Chalhuahuacho, Jacinto Lima, más de 5.000 comuneros iniciarán el lunes 23 de noviembre un paro total en la zona con el objetivo de exigir que la empresa Las Bambas cumpla con el canon minero.

El viernes último, en Challhuahuacho, los comuneros protagonizaron un paro preventivo para exigir que el presidente Francisco Sagasti disponga que la presidenta del Consejo de Ministros ponga énfasis en analizar el problema de la zona y que le dé pronta solución, debido a que esperan el cumplimiento de promesas ofrecidas.

“Challhuahuacho, por estar en una zona minera, es un pueblo que necesita desarrollo, ya que el Estado solo ha venido apoyando a las grandes empresas”, dijo Jacinto Lima.

“El Estado no ha cumplido con los acuerdos conforme al Decreto Supremo 005-2016 PCM, que declara de prioridad nacional el desarrollo económico y social del distrito de Challhuahuacho”, agregó.

Al respecto, el congresista del Frente Amplio y representante de Apurímac, Lenin Checco, escuchó a los pobladores de Challhuahuacho. El parlamentario sostuvo que el Gobierno debe resolver las exigencias de los comuneros al considerarlas justas y razonables.

Lazy loaded component

Apurímac, últimas noticias:

Video Recomendado