VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Tumbes: irregularidades en entrega de bono COVID-19 a personal de salud

Contraloría halló incosistencias en pagos de marzo, abril y mayo en la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Se pone en riesgo el otorgamiento adecuado de la bonificación extraordinaria. Foto: Contraloría
Se pone en riesgo el otorgamiento adecuado de la bonificación extraordinaria. Foto: Contraloría
LR Norte

En Decreto de Urgencia N.° 026-2020, en el marco de la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo dispuso la entrega de un bono de S/ 720 para el personal de salud. Sin embargo, se hallaron irregularidades en el pago de marzo, abril y mayo a trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Tumbes.

La Contraloría General de la República detectó que en marzo 83 trabajadores recibieron el bono completo, pese a que el estado de emergencia inició a mitad de mes (16 de marzo), por lo que correspondía un pago proporcional a los días restantes.

De igual manera, en el Informe de Visita de Control N° 023-2020-OCI/0827-SVC, se detalla que otorgó el beneficio de abril y mayo a quienes no realizaron labor efectiva, así como a personal del que no se logró evidenciar su registro de asistencia o presentaba irregularidades.

Por otro lado, personas con cargos ajenos a los que detalla el decreto –trabajo en oficina, direcciones y jefaturas con funciones administrativas– también recibieron la bonificación. Al igual que aquellos que se encontraban de licencia con goce de haber y realizando trabajo remoto.

Lo antes descrito pone en riesgo el otorgamiento adecuado de la bonificación extraordinaria y el cumplimiento de la finalidad de los fondos asignados.

Finalmente, el informe fue comunicado a la Dirección Regional de Salud de Tumbes para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.