Lambayeque: 7.490 niñas sin recibir vacuna contra el cáncer de cuello uterino

Ysela  Vega

ysela.vega@glr.pe

20 Nov 2020 | 22:16 h
El Minsa invocó a los padres de familia vacunar a las niñas de 9 a 13 años de edad. Foto: La República

El Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre esta brecha en menores de 9 a 13 años, quienes no han sido inmunizadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Con el objetivo de disminuir la alta incidencia del cáncer de cuello uterino, el Ministerio de Salud (Minsa) aplica las vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) de forma gratuita a niñas entre 9 y 13 años.

Antes del estado de emergencia por el nuevo coronavirus se inmunizaba a niñas de quinto grado de primaria de los centros educativos públicos y privados; sin embargo, estas jornadas quedaron suspendidas por este problema sanitario.

Brecha pendiente

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud de este portafolio, en 2019 se aplicaron más de 457.000 dosis de la vacuna a estudiantes de educación primaria a nivel nacional.

También se indicó que, hasta agosto de 2020, solo en la región Lambayeque se colocaron 1.811 dosis; es decir, el 19,5% de la cobertura. Agregó que existe una brecha pendiente de 7.490 niñas que deben ser inmunizadas.

Aumento de casos

El cirujano oncólogo Gilmar Grisson hizo un llamado a los padres de familia a vacunar a las niñas contra el VPH. “Antes de la pandemia, el cáncer de cuello uterino era la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer de entre 15 a 44 años”, enfatizó.

Según el Minsa, a fines de este año se registrarían 4.318 casos nuevos y 1.945 muertes en el país.

Video Recomendado