La Libertad: reportan 19 casos de varicela en lo que va del 2020

Diego Paz

diego.paz.glr@gmail.com diegopazi

20 Nov 2020 | 22:09 h
En los hospitales la vacuna es completamente gratuita. Foto: La República
En los hospitales la vacuna es completamente gratuita. Foto: La República

Más del 50% de los contagios se da en menores de 5 años de edad. Vacunación es gratuita en cualquier establecimiento de salud.

Un total de 19 casos de varicela se ha registrado en la región de La Libertad en lo que va del 2020. De esta cantidad, 11 (57%) corresponden a menores de 5 años de edad.

Así lo dio a conocer Milagros Rosales, coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, quien enfatizó que dicha enfermedad está latente y exhortó a las familias a inmunizar a sus hijos.

“No queremos alarmar a la población. Si bien se ha identificado y se ha tomado mayor conciencia para vacunar contra la difteria es importante recalcar que tenemos 17 vacunas en el esquema de vacunación”, detalló.

La especialista hizo énfasis en que “son 23 enfermedades de las que se está protegiendo”. “Pese a que se ha controlado la enfermedad, hay que tener en cuenta que está presente y en cualquier momento podemos presentar mayor número de casos. Incluso hay riesgo de que el niño fallezca o contagie a adultos mayores”, dijo Rosales a los medios locales.

Vacunación gratuita

Según reveló la funcionaria, la vacuna contra la varicela es parte del esquema desde el 2018 y, ante el cierre de brechas, se garantiza la llegada a todos los niños que deban recibir la dosis necesaria.

La inmunización es gratuita y se puede acceder a ella en cualquier establecimiento de salud para los menores de 5 años.

En ese sentido, Rosales precisó que es necesario que los padres de familia separen cita para evitar así las aglomeraciones que se pueden dar en los nosocomios frente a la emergencia sanitaria.

Video Recomendado