Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Cusco: lanzan panetón elaborado por internos de penal a 10 soles

Por cuarto año consecutivo, panetón Inti Raymi podrá ofertarse en Cusco. Producto contará con dos presentaciones. Además, cumple todos los estándares de sanidad.

Panetón fue presentando oficialmente. Foto: INPE
Panetón fue presentando oficialmente. Foto: INPE

La Navidad está cerca y varios productos de esta temporada ya se encuentran a la venta. Uno de ellos es el panetón Inti Raymi, realizado por internos del penal de varones en Cusco. Para este año, se expenderán cerca de 5.000 unidades en dos presentaciones del sabor clásico.

El objetivo de la venta, a precio módico, es ayudar a los internos a reinsertarse en la sociedad cuando cumplan sus condenas. El proyecto se desarrolla por cuarto año consecutivo. Recientemente, se realizó su lanzamiento a través de una ceremonia.

El producto cuenta con registro sanitario, y puede ser adquirido en la tienda ubicada frente al penal, localizada en la avenida de la Cultura kilómetro 5.5 en el distrito de San Jerónimo. El horario es de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas. Su precio en bolsa es de S/ 10, y en caja, a S/12.

La ceremonia de presentación contó con la participación del reconocido artista Nivardo Carrillo Gutiérrez, figura de las fiestas jubilares de Cusco y el Inti Raymi. El actor realizó un ritual en quechua para agradecer a la tierra por el trigo que crece en los andes peruanos. Así también, participó la directora regional de la Oficina Regional Sur Oriente Cusco del INPE, Eufemia Rodríguez Loaiza, quien felicitó a los trabajadores penitenciarios por liderar estas actividades de resocialización. Realizó una invitación a la población cusqueña para que prueben el producto.

Estuvo presente también un representante religioso, que se encargó de bendecir el primer lote de panetones, preparado en el marco de la política de Cárceles Productivas del INPE.

La ceremonia también contó con la participación de otras autoridades de Cusco. La parte musical estuvo a cargo del grupo integrado por internos denominado Los prisioneros de Chumbivilcas.