Ciro Salazar: Obra de drenaje pluvial sería inviable en Lambayeque

Ysela  Vega

ysela.vega@glr.pe

20 Nov 2020 | 23:05 h
Ciro Salazar señaló que la ARCC cuenta con S/ 800 millones y no con S/ 2.240 millones para el drenaje pluvial. Foto: La República
Ciro Salazar señaló que la ARCC cuenta con S/ 800 millones y no con S/ 2.240 millones para el drenaje pluvial. Foto: La República

El presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales advirtió que esto sería por la falta de presupuesto y diferentes tipologías de servicio.

El presidente del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Lambayeque (Conredes), Ciro Salazar Montaño, señaló que el estudio de preinversión del drenaje pluvial culminará en diciembre de 2021.

En ese sentido, advirtió que la ejecución de la obra sería inviable, ya que forma parte de dos tipologías de servicio más (saneamiento y pavimentación en Invierte.pe). A esto se sumaría la falta de recursos por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Salazar Montaño se ratificó en que la obra de saneamiento básico en Chiclayo Metropolitano, que incluye a los distritos de Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz y Pimentel, debe ser prioridad sobre el drenaje pluvial debido a que existen las condiciones para ejecutarse.

Estudios técnicos

En la última visita de trabajo a Chiclayo por parte de la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, ella aseguró que la obra del drenaje pluvial iniciaría en setiembre del próximo año y que los estudios técnicos para declarar su viabilidad están en curso.

Esta información no convenció a Salazar Montaño, quien indicó que es una opinión apresurada porque hay varios factores en contra.

El también decano del Colegio de Ingenieros (CIL) remarcó que para esta iniciativa se necesita efectuar servicios de saneamiento y transitabilidad.

“Las medidas adoptadas a la fecha no forman parte del camino correcto. Lo primero que debe efectuarse es el saneamiento básico, luego gestionar el proyecto de pavimentación y el drenaje pluvial, pues las tipologías de servicio son diferentes, lo que haría inviable esta obra”, explicó a La República.

Inversión

Finalmente anotó que la obra integral para el drenaje representa una inversión de S/ 2.240 millones y acotó que la ARCC solo cuenta con S/ 800 millones. “El presupuesto es insuficiente, pero sí alcanza para la obra de saneamiento básico”, enfatizó.

Video Recomendado