Especialistas internacionales buscan solucionar la problemática del río Piura

Participación foránea supone una gran oportunidad para escuchar los planteamientos sobre las inundaciones.

Expertos capacitan a autoridades sobre inundaciones. Foto: La República
Expertos capacitan a autoridades sobre inundaciones. Foto: La República
Luz  Aquino

Con el objetivo de alertar a las autoridades locales sobre la necesidad de abordar la problemática que genera el río Piura cuando hay grandes avenidas y proponer soluciones adecuados desde la ingeniería hidráulica fluvial, el jueves 19 se inició la conferencia internacional Morfología fluvial y control de inundaciones río Piura.

En este encuentro científico participan instituciones extranjeras, la Universidad Nacional de Piura (UNP) y la Universidad de Piura (UDEP).

El rector de la UDEP, Antonio Abruña, dijo que este evento es una gran oportunidad de escuchar los planteamientos de expertos internacionales que puedan complementar las investigaciones locales, sobre las inundaciones, tema que Piura tiene que afrontar con cierta frecuencia.

Agregó que el Fenómeno El Niño es de carácter mundial, tiene grandes complejidades y requiere la unión de la comunidad científica a fin de hacernos menos vulnerables y, también, para aprovechar la presencia del FEN con el objetivo de impulsar diversas actividades como la agrícola, ganadera, pesquera, entre otras.

“La realización de este evento es muy oportuna porque en estos momentos en que se plantean alternativas de solución a la situación actual”, acotó.