Neuhaus: 50.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 llegarán en diciembre

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Nov 2020 | 12:54 h
Carlos Neuhaus dice que hay conversaciones con otros laboratorios. Foto: EFE
Carlos Neuhaus dice que hay conversaciones con otros laboratorios. Foto: EFE

Carlos Neuhaus aseguró que Perú ya tiene aseguradas 15 millones de dosis de los acuerdos realizados con Pfizer y Covax Facility.

Carlos Neuhaus, integrante del Comando Vacuna, reveló que Perú tiene asegurada al menos 15 millones dosis de la candidata a vacuna contra la COVID-19. Indicó que los acuerdos han sido firmados con los laboratorios de Pfizer y Covax Facility.

“Nosotros tenemos 9.9 millones de vacunas de Pfizer y la de Covax Facility que aproximadamente pueden ser unos 6 millones de vacunas. Pero, no tenemos mucho”, comentó en diálogo con RPP.

Añadió que un primer lote (50.000 dosis) llegará en las próximas semanas y con su propio sistema de frío.

“El problema con Covax Facility es que vendría a mitad de año (de 2021), Pfizer vendría aproximadamente 1 millón en el primer trimestre, que estarían llegando 1.5 millones y 50.000 dosis ahora en diciembre y que estas vienen con su sistema de frío”, afirma.

Por otro lado, Neuhaus sostuvo que el país aún está en conversaciones con otros laboratorios y farmacéuticas para adquirir dosis de otras candidatas a vacunas.

“Con Pfizer y Covax Facility, menos mal, esto se cerró antes de que ocurrieran todos estos líos. Yo tengo acá una lista de, por ejemplo, con quienes ha habido contacto: con AstraZeneca, Sinovac, Pfizer, Moderna, Novavac, Covaxx, Sinopharm, Johnson & Johnson, etc. Con todos estos se ha tenido conversaciones”, mencionó el experto.

Por otro lado, señaló que la adquisición de vacunas no es el único paso para inmunizar a los millones de peruanos, sino que además se debe colaborar con la logística para mantenerlas.

“Esto tiene que articularse mucho con, por ejemplo, Fuerzas Armadas, con el Ministerio de Economía para la disponibilidad de los dineros, con ver la capacidad de frío que se cuenta no solo en el sector público, sino también en el privado. Por ejemplo, el sector privado ha ofrecido más de 180 ubicaciones de frío, incluso por ahí hay algunas cámaras que dan golpes de frío que pueden ir a más de -70º. Se necesita definir el público objetivo, una logística centralizada, la gestión de las personas, cuántos voluntarios se van a necesitar, cuántos serán de químicas públicas, privadas, cómo se van a empalmar las estrategias tecnológicas. Es complicado”, finalizó.

Video Recomendado