Asegurados en Arequipa reciben sus medicinas en casa

Elmer Mamani

larepublica_pe

20 Nov 2020 | 6:23 h
La Republica
Piloto. Entrega será de 7 de la mañana a 7 de la noche en distritos de Cerro Colorado, Yanahuara, Cayma y Tiabaya.

Piloto arequipa. EsSalud puso en marcha piloto para entregar fármacos a domicilio de pacientes vulnerables. El reparto arranca con asegurados del hospital de Yanahuara y luego se masificaría.

Una buena noticia para los pacientes con enfermedades crónicas. Reciben los medicamentos en sus viviendas desde el lunes. El programa “Farmacia en casa” arrancó con un piloto en el hospital III Yanahuara de EsSalud de acuerdo a lo dispuesto por la Red Asistencial de EsSalud, luego podría masificarse. La atención alcanza a pacientes con diabetes, hipertensión y males cardiológicos. De esa manera se evitará que estos pacientes vulnerables lleguen al establecimiento y se expongan al contagio del COVID. Este grupo representa a casi 15 mil asegurados, también atendidos por telemedicina.

El director del nosocomio, Yilbert Zeballos, informó que empezaron la entrega desde el lunes a través de la contratación de una empresa de mensajería. Esta firma cobrará entre 3.5 soles a 4 soles por cada receta enviada a los distritos de la jurisdicción del hospital: Cerro Colorado, Yanahuara, Cayma y Tiabaya. “Empezamos con 100, ahora estamos con 200 entregas y esto se va a incrementar”, resaltó. Son 800 las recetas que se emiten diariamente y estas máximo deben llegar a los domicilios en dos días. En total al mes el hospital realiza 27 mil atenciones.

El galeno añadió que el servicio es de 7 de la mañana a 7 de la noche de lunes a domingo. La empresa fue contratada hasta diciembre. Zeballos resaltó que la entrega presencial de los fármacos no se suspenderá para aquellos que se atiendan por emergencia y por consulta de atención inmediata. “La finalidad es que personas vulnerables vengan y se contaminen”, acotó.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Edilberto Salazar, sostuvo que este programa es único a nivel nacional y que a fin de mes determinarán si todos sus establecimientos envían fármacos a los pacientes directamente. “Ya no queremos que se formen largas colas que afuera del hospital”, resaltó.

Salazar no descartó que la iniciativa sea copiada a nivel nacional. Acotó que tienen asegurado el 97% de los medicamentos que se requiere.

Para ser atendido el asegurado dará sus datos como nombres, DNI, domicilio de residencia y el número de celular personal.

Pasos para recibir medicamentos

Una vez que sea atendido por telemedicina al asegurado le llevarán los fármacos a casa. Lo llamarán para confirmar la dirección. Debe mostrar el DNI del titular para recibir la receta. El paquete estará sellado. Una vez que lo reciba debe firmar. Llamar a estos números en caso de consultas: 923470245 y 926607247.