MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Realizan mural en conmemoración de Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado

Integrantes del Movimiento Graffiti Peruano se reunieron para realizar una representación de más de 30 metros en la avenida Miguel Grau.

Los artistas desean realizar una vigilia con las familias de las víctimas. Foto: Grace Mora UPRI-GLR
Los artistas desean realizar una vigilia con las familias de las víctimas. Foto: Grace Mora UPRI-GLR
Sociedad LR

Texto de Grace Mora/URPI-GLR

Cerca de 20 artistas urbanos se unieron para crear un mural en conmemoración a las dos víctimas mortales de la represión policial, Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado. El hecho se registró en la cuadra 1 de la avenida Miguel Grau en el distrito de Cercado de Lima.

Los jóvenes son parte del Movimiento Graffiti Peruano, un grupo masivo de colectivos y artistas nacionales. Esta es la segunda obra que llevan a cabo como grupo, la primera fue realizada cerca del Estadio Nacional, donde pintaron la palabra ‘Insurgencia’ en contra del Congreso.

La iniciativa de rendir este homenaje a los jóvenes que murieron en la marcha nació de la indignación ante lo ocurrido. Fue así que, al día siguiente de los asesinatos, encontraron una pared vacía de 30 metros y decidieron pedir permiso al dueño del lugar para realizar su obra. Este aceptó, pero les dio la condición de que, si venía la policía, se las arreglarían solos. Sin embargo, al ver el diseño, les mostró su total respaldo. “Se unió prácticamente”, comentaron los muchachos.

“Nos hemos reunido en conjunto con 20 artistas de toda la ciudad, de Lima Centro, Lima Sur y Oeste también, en homenaje a Inti Sotelo y Jack Pintado”, expresó Héctor Rivera, conocido en el mundo graffitero como ‘Mono Wild’, a La República.

Según Yosimar ‘Suc’ Espinoza, otro artista que colaboró con el mural, la idea en un inicio fue solo escribir sus nombres, pero mientras transcurrían las horas recibieron ayuda de muchas personas, quienes apoyaron con la logística para culminarlo, como la pintura y los andamios.

“Todos han puesto un granito de arena, algunos han puesto agua, una fruta, otros un spray y otros han apoyado con el almuerzo para los muchachos. Eso es bonito porque están apreciando nuestro arte y cada día son más”, detalló.

Finalmente, los artistas dieron a conocer sus deseos de realizar una vigilia con las familias de Inti y Bryan para mostrarles la magnitud de la obra. Además, esperan que el muro sea una representación de paz.

Inti, un escritor de la calle

Otro motivo que los motivó a llevar a cabo esta obra fue que Inti Sotelo formaba parte de la escena de graffiteros peruanos.

“Inti fue escritor de graffiti. Él también pintaba, entonces nosotros hemos tratado de hacerle este homenaje en representación de que es parte de nuestra cultura hiphop” declaró ‘Suc’.

Según cuentan, todos lo conocían por su firma, ya que este es un grupo relativamente pequeño. “Siempre va haber esa unión para apoyarse”, finalizó.