ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Jóvenes de Puno utilizaron carteles y disfraces en su lucha por la democracia

Tomaron las áreas públicas de Puno para rendir homenaje a Inti y Bryan, jóvenes fallecidos durante las protestas contra Manuel Merino.

Tuvieron que perderse dos vidas de valerosos jóvenes peruanos para que Manuel Merino renuncie a su cargo durante el régimen de facto después de varios días de protesta en las calles. Los jóvenes puneños no fueron indiferentes ante estos hechos y salieron para hacerse escuchar su voz en las marchas nacionales.

Uno de esos casos corresponde a Reyna Aguilar (22). Ella es estudiante de Educación Intercultural Bilingüe y es natural de Ayacucho. Decidió mostrar su indignación hacia el Congreso con una bandera peruana y un lazo negro en homenaje a los dos jóvenes fallecidos durante las protestas en Lima.

Otro caso corresponde a Alejandro Málaga, un artista que no lo pensó dos veces y cogió su máscara de la diablada, danza representativa de la cultura del Altiplano, y se dirigió hacia el parque Pino. Esta zona fue lugar de concentración en la ciudad de Puno durante los días de protestas.

Por su parte, el puneño Bam Espinoza rindió homenaje a los dos jóvenes fallecidos con una intervención en la vía pública. El muchacho dibujó las siluetas de Inti y Bryan en medio de pintura roja. De acuerdo al artista, esto hace referencia a que la sangre derramada jamás será olvidada.

Otro caso corresponde al pintado de un mural que se instaló en el jirón Progreso, a 15 minutos del centro puneño. Tiene como imagen de fondo a la bandera del Perú. En la franja blanca se aprecia el perfil de Manco Capac, junto a las imágenes de los dos jóvenes caídos durante las protestas en la capital. Mientras que en las franjas rojas, escenas de las manifestaciones y el trabajo de peruanos en esa gesta. “Se trata del muro de la democracia”, aseguró Lucas Pinazo, autor del lienzo.