Generación del Bicentenario: ¿cómo son los jóvenes de 20 a 25 años?

Ysela  Vega

@larepublica_pe

19 Nov 2020 | 17:52 h
Los jóvenes están dispuesto al cambio y asumir retos, según estudio cualitativo. Foto: Oswald Charca/La República
Los jóvenes están dispuesto al cambio y asumir retos, según estudio cualitativo. Foto: Oswald Charca/La República

El Proyecto Especial Bicentenario (PEB) informó que esta población percibe que vive en un contexto de corrupción y discriminación.

Las masivas movilizaciones en defensa de la democracia registradas en la última semana en nuestro país tuvieron como principal protagonista a la juventud peruana: la llamada Generación del Bicentenario.

En ese sentido, el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) informó a través de una nota de prensa que un estudio cualitativo precisa que los jóvenes de 20 a 25 están más conectados con su lado emocional.

Asimismo, sostiene que la esencia de este grupo poblacional está vinculada con la libertad (expresada en alegría e impulsividad), la sociabilidad (orientada a la amabilidad, empatía y solidaridad) y el amor incondicional hacia su familia y amigos más allegados, por los que estarían dispuestos a hacer cualquier cosa por su bienestar.

También menciona que el nexo afectivo que desarrollan con su entorno más cercano constituye el pilar más importante en sus vidas.

Corrupción y discriminación

Al mismo tiempo, indica que el joven peruano percibe que vive en un contexto adverso debido a seis factores: la corrupción enquistada en diferentes ámbitos de la sociedad, la falta de respeto a las normas, la discriminación socioeconómica, la priorización de los medios de comunicación a los modelos de éxito que no se basan en el esfuerzo, la sobrepoblación en las ciudades y la tecnología que debilita las relaciones interpersonales.

No obstante, afirma que los jóvenes muestran disposición a romper la inercia si perciben que existe un objetivo común de cambio con el que todos estén comprometidos, desde las autoridades hasta los ciudadanos.

Remarca que la última encuesta nacional de Valores y Ciudadanía 2020 precisa que 6 de cada 10 jóvenes ven a la conmemoración del bicentenario de la Independencia del Perú una oportunidad de cambio de valores ciudadanos.

¿Qué es el Proyecto Especial Bicentenario?

El Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú (PEB) fue creado mediante la Resolución Suprema N° 004-2018-MC el 6 de junio de 2018. Es la organización responsable de la gestión y la formulación de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Además, articula las acciones requeridas de cara a la celebración en 2021.