Contribuyentes no pagan más de S/ 2 millones a municipio de Cusco

LR Cusco

larepublica_pe

19 Nov 2020 | 8:31 h
Deudas. Municipio de Cusco busca cobrar S/ 2 millones.
Deudas. Municipio de Cusco busca cobrar S/ 2 millones.

Municipalidad de Cusco está elaborando proyectos de ordenanza sobre el cobro de impuestos. Esto debido a que algunos propietarios adeudan hasta S/ 300.000.

Verioska Guerra, jefa de la Oficina de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial del Cusco, informó que tiene en carpeta 129 procesos tributarios en calidad de embargo que asciende a una deuda de más de 2 millones de soles. Refirió que por la pandemia y el estado de emergencia sanitaria, no se pudo ejecutar en lo que va del año. Sin embargo, afirmó que antes de diciembre se ejecutarán.

“Son casos que están en ejecución, algunos datan de más de 10 años. Se trata de propietarios de centros comerciales y tiendas cuyos dueños se resisten a cumplir con sus arbitrios municipales, con una serie de argucias pretenden dilatar el embargo” dijo la funcionaria.

Guerra, explicó que existen propietarios de establecimientos que adeudan montos que sobrepasan los 300 mil soles. “El estado no ha establecido una ley de condonación, menos la municipalidad que depende mucho de sus recursos directamente recaudados y no lo hará”.

La funcionaria también informó que su despacho alista 9 proyectos de ordenanza que serán presentados al concejo municipal. Se propone un régimen gradual de cobro de impuestos. Este beneficiará a los contribuyentes afectados por la pandemia y que tengan la facilidad de regularizar sus deudas. “Por ejemplo si un maestro que gana mil soles, puede disponer el 10 % de sus ingresos para cumplir con sus arbitrios será bien recibido. Sabemos que la pandemia afectó a todos, queremos dar facilidades a quienes tienen la intención de cumplir con sus impuestos” agregó.