ALERTA - Presidente Sagasti recibirá segunda dosis de vacuna contra la COVID-19 este martes

Arequipa: 1.500 estafados con venta de terrenos invadidos

Elmer Mamani

larepublica_pe

19 Nov 2020 | 6:49 h
Arequipa: 1.500 estafados con venta de terrenos invadidos
Arequipa: 1.500 estafados con venta de terrenos invadidos

Involucrados. Son casi 100 hectáreas usurpadas en el distrito de Yura. El predio le pertenece al Gobierno Regional de Arequipa que planificó ahí hacer un hospital y colegio. Los invasores, apelando a documentos nada claros, ocuparon la propiedad y comenzaron a venderla.

En la oficina, donde ofrecen terrenos en el distrito de Yura, se exhibe un gran plano. Ahí se aprecian lotes de 200 metros cuadrados agrupados en manzanas.

La Empresa de Servicios Múltiples M&V Representaciones y Promociones SRL los puso en venta. Lo que desconoce la mayoría de interesados es que esa área le pertenece al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Son terrenos del Estado invadidos y reservados para un hospital del cáncer y un colegio. Se trata de un área de 99 hectáreas. El viernes pasado, aprovechando el caos que reina en el país por la vacancia presidencial, 1500 adquirientes tomaron posesión del predio ubicado a la altura del kilómetro 16 en la carretera Arequipa-Puno (Yura).Colinda con las asociaciones Jardín del Colca y PROFAM. Ni bien llegaron a los terrenos levantaron ambientes rústicos. Dieron una primera cuota de 100 soles para separar un predio y habrían dado otra segunda de 2 mil soles. El GRA ya advirtió que los desalojarán con apoyo policial y fiscal en los próximos días.

La procuradora Rosa Vallejos detalló que los dirigentes se valieron de varios documentos para convencer a los compradores. Utilizaron una inscripción registral antigua que data del año 1890. De esta se desprende que varios serían los propietarios del terreno denominado “El Común de los Zeballos”. “Según la partida estos dueños son propietarios de todo el distrito Yura. Pero es una partida incierta porque fija linderos imprecisos como se hacían hace dos siglos”, indicó Vallejos.

Además los dirigentes poseen una sucesión intestada que otorga la propiedad a José Antonio, Luis Antonio y Claudia Frida Ricalde Osorio. Estos serían los herederos legales de Frida Osorio Cáceres. José Antonio Ricalde entregó un poder a Violeta Aguirre Llerena, la mujer que ofrece el terreno. Se trata de un contrato de promesa de venta entre la apoderada, Violeta Aguirre, y Víctor Ramos Ccapa, Marcelino Ccalla Huanca y la empresa M&V interesados en adquirirla El documento detalla que les venderán 43 hectáreas a Ccapa y Ccalla por la suma de S/ 2 175 694 soles. El 10% sería cancelado en marzo del 2021. “Es un documento preparatorio que no tiene valor legal. No es una compra venta: ‘prometo que algun día te vendere’, ¡Cómo pueden engañar a la gente con eso!”, declaró Vallejos.

Tambien están involucrados los representantes de la empresa M&V Valentín Vilca Titto y Vicente Machaca Chino, ya que a través de su firma se ofrecen los terrenos.

En tanto varios de los ocupantes acusaron a Froilan Zapana Vargas de estar detrás de la usurpación. Ellos le entregaron la copia del DNI de Zapana a la Procuraduría del GRA cuando se realizó una constatación. Zapana, dirigente de la asociación colindante Jesús Salvador, negó tener algo que ver. Reconoció que en un primer momento tuvieron tratativas con los supuestos dueños. “Nosotros solo hacemos respetar los terrenos que tramitamos con el gobierno regional”, dijo. Incluso precisó que ellos les advirtieron al GRA de la usurpación. El dirigente intentó ser alcalde distrital del distrito de Hunter por Perú Patria Segura. Vallejos anunció que analiza la participación de cada uno de ellos para denunciarlos. Explicó que ellos tiene la inscripción registral en 4 partidas, dos a nombre del GRA y dos a nombre del Estado. “Estos Zevallos tendrían como 80 dueños. Como sabes que a ellos les corresponde lo que dicen. Eso es incierto, ellos tendrían que hacer un megajuicio para probar lo que dicen”, agregó.

Afecta a hospital y colegio

La procuradura regional Rosa Vallejos indicó que el área invadida afecta los proyectos del nuevo hospital del IREN Sur y de la Gran Unidad Escolar del Cono Norte. Estas iniciativas las promueve el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Añadió que los promotores de la invasión si es que ellos creen ser los dueños realizar un juicio y pedir al juez que anule las partidas que tienen.