Áncash: realizan monitoreo de agua en cuenca de río Nepeña

LR Norte

larepublica_pe

19 Nov 2020 | 19:41 h
Recurso hídrico debe estar de acuerdo a los estándares de calidad ambiental del agua (ECA-Agua). Foto: Prensa ANA
Recurso hídrico debe estar de acuerdo a los estándares de calidad ambiental del agua (ECA-Agua). Foto: Prensa ANA

La Laguna Mata Mata está en constante evaluación con el fin de que no estén en riesgo la calidad y cantidad del recurso hídrico.

Para evaluar la calidad de agua, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó el monitoreo en la cuenca hidrográfica del río Nepeña, que incluye en su red de evaluación a la laguna Mata Mata, ubicada en la parte alta a 4.400 metros sobre el nivel del mar, en la provincia del Santa en Ancash.

La toma de muestras de agua se efectuó en las zonas previamente identificadas y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para el trabajo en campo, con el objetivo de evaluar la calidad del recurso natural, de acuerdo a los estándares de calidad ambiental del agua (ECA-Agua), aprobados en el Decreto Supremo 004-2017-MINAM.

Oscar Alfaro, especialista de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, expresó a la prensa que esta actividad de vigilancia se ejecuta sobre todo en las cuencas donde existen actividades que ponen en riesgo la calidad o cantidad del recurso hídrico, forma parte de acciones que realiza la Autoridad Nacional del Agua y que se enmarca en el Artículo 76 de la Ley N° 29338 – Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento.

En las próximas semanas se conocerán los resultados obtenidos de las muestras de agua y serán socializados con las autoridades y actores involucrados de la cuenca del río Nepeña.