Abuso policial en Puno contra madre y su hijo de un año

Liubomir Fernández

LiubomirFF

19 Nov 2020 | 6:51 h
Ilegal. Mujer fue enmarrocada en silla durante tres días.
Ilegal. Mujer fue enmarrocada en silla durante tres días.

Abuso. Acusada de agredir a su pareja la retuvieron amarrada a una silla metálica tres días. Defensoría del Pueblo investiga el caso.

La ley es clara. Por su condición de madre y porque tenía que dar lactar a una menor de un año, Emilia Mamani Coaquira, era una mujer vulnerable y necesitaba un trato especial. Sin embargo, desde el lunes 16 de hasta el miércoles 18 noviembre permaneció detenida y esposada a una silla metálica dentro del puesto policial del terminal terrestre de la ciudad de Juliaca.

Llegó ahí el lunes en horas de la tarde luego que su pareja Segundino Huayapa Hancco, la denunciara por agresión. Según la mujer se enfrentó a golpes con el padre de su hijo. Alegó que hubo agresión mutua porque se defendió con el mismo chicote que la atacó. La agresión se registró en plena vía pública.

La mujer señaló que Segundino Huayapa, se habría auto lesionado solo con una piedra. Luego la habría responsabilizado de las lesiones ante el personal de serenazgo municipal, quienes procedieron a detenerla.

Emilia Mamani, quien se gana la vida como ambulante, tiene un hijo de un año a quien aún da lactar. El permanecer enmarrocada le impedía acudir a los servicios higiénicos ni alimentar bien a su hijo.

Nivardo Enriquez representante de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, dijo que el caso se investiga porque habría abuso de autoridad. Las indagaciones concluirán si los policías informaron o no al fiscal de turno, para determinar quién ordenó que permanezca detenidas más de 24 horas.