Feminicidios en Arequipa durante el 2020 dejaron seis huérfanos

“El silencio de la víctima es la principal arma del agresor”, sostiene Erick Pumacayo, coordinador del Programa Aurora. La premisa la soltó ante la proximidad del Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Este 25 de noviembre se recuerda el Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Foto: La República
Este 25 de noviembre se recuerda el Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Foto: La República
LR Arequipa

Lamentablemente, Arequipa sigue entre las primeras regiones del país con mayor incidencia de denuncias de violencia familiar. Pumacayo explicó que nos ubicamos en el tercer lugar de feminicidios con 8 trágicos decesos durante este año. Producto de estos asesinatos, 6 menores se quedaron huérfanos.

El 60% de los casos fue perpetrado por la pareja, el 10% por la expareja, 10% por un familiar o conocido y 20% por un desconocido.

El Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Miraflores es una de los que mayores casos recibió en el país. Solo en el mes de abril, atendió 1.110 denuncias. Además, detalló Pumacayo, los casos aumentan entre 10 a 15% por mes tras la progresiva reanudación de actividades por la pandemia.

En todas los CEM de la región se presentaron más de 6.000 denuncias. De ellas, el 80% es por violencia contra mujer y el 20% contra varones. El 62% es por agresión psicológica, 28% física y el 9% sexual. Pumacayo refirió de manera preocupante que el 60% de violaciones se dio en menores de 18 años. Incluso en 4 casos se dieron en forma grupal.

Elena Villegas, encargada del distrito judicial de Arequipa del Ministerio de Justicia, indicó que el 10% de denuncias se archivan por desistimiento de la víctima. Mientras que en el 70% de procesos que patrocinan consiguen sentencias contra el victimario. Cuentan con 23 abogados y cada uno tiene cerca de 200 casos que llevan de manera totalmente gratuita.

¿Dónde denunciar actos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).