Puno: policías enmarrocan a una madre junto a su bebé durante casi tres días

LR Puno

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Nov 2020 | 15:21 h
Puno. Madre de familia denuncia maltrato de parte de la Policía en Juliaca. Foto: Exitosa / Composición La República
Puno. Madre de familia denuncia maltrato de parte de la Policía en Juliaca. Foto: Exitosa / Composición La República

No pudo comer ni beber agua; tampoco alimentar a su bebé. Los efectivos de la Policía se negaron a explicar por qué actuaron de esta manera.

Puno. Emilia Mamani Coaquira, desde el lunes 16 de noviembre, permanece detenida y esposada a una silla metálica dentro del puesto policial del Terminal Terrestre de la ciudad de Juliaca.

Llegó ahí el lunes en la tarde luego de que su pareja, Segundino Huayapa Hancco, la acusara de agresión. Según la mujer, sí se lidio a golpes con el padre de su hijo. Alegó que hubo agresión mutua, porque se defendió con el mismo chicote que él utilizó para golpearle la espalda.

Aseguró que Segundino Huayapa se habría autolesionado con una piedra y la calumnió como responsable de las lesiones ante miembros de serenazgo municipal, quienes procedieron a intervenirla.

Emilia Mamani, quien se gana la vida haciendo comercio ambulatorio, tiene un hijo de un año a quien aún da de lactar. Pese a estas circunstancias, el personal policial la mantuvo esposada a una silla metálica hasta este miércoles 18 de noviembre. Eso le impedía acudir a los servicios higiénicos, tampoco podía alimentar bien a su bebé y no pudo comer.

La mujer, en su desesperación, se vio obligada a hacer público su caso ante los medios de comunicación de la región Puno.

La República consultó al abogado Julio Villar, quien detalló que nadie puede ser detenido más de 24 horas, salvo por disposición legal. La Policía Nacional se negó a explicar por qué la mantenía privada de su libertad enmarrocada de una mano.

Video Recomendado