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Más del 60% de peruanos mayores de 15 años podría padecer diabetes

Esto debido a que cerca de dos tercios de la población presenta sobrepeso u obesidad.

Especialistas recomiendan reducir consumo de alimentos procesados e ingerir más frutas y verduras. Foto: Minsa
Especialistas recomiendan reducir consumo de alimentos procesados e ingerir más frutas y verduras. Foto: Minsa
Sociedad LR

La Encuesta Perú: Enfermedades No Transmisibles y Transmisibles 2019 revela que más del 60% de personas mayores de 15 años sufre de obesidad o sobrepeso, condiciones que favorecen al desarrollo de la diabetes mellitus, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

La diabetes es una enfermedad crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina, la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre. También aparece porque el organismo no utiliza eficazmente la insulina segregada.

Actualmente se estima que casi 2 millones de peruanos la padecen y se ha convertido es una de las principales causas de muerte en el país.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) prevé que la población de diabéticos en todo el mundo se elevaría a 578 millones de adultos para el año 2030.

La diabetes puede desarrollarse en las personas sin mostrar síntomas al inicio, por lo que también es conocida como ‘la enfermedad silenciosa’. Sin embargo, si no es controlada a tiempo, puede derivar en graves complicaciones, como insuficiencia renal terminal, ceguera, accidente vascular encefálico, infarto, amputaciones y conllevar a factores de riesgo que no pueden ser modificados.

¿Cómo prevenir la diabetes?

La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) del Minsa señala que un factor para la aparición de la diabetes y otras enfermedades es el alto consumo de alimentos procesados, pero pocas verduras y frutas.

Por ello, el Minsa la campaña ‘Menos azúcar, más vida’, que busca concientizar a la población sobre reducir la ingesta de azúcar, un insumo que no es un nutriente esencial y que es perjudicial para nuestra salud por contribuir al sobrepeso y la obesidad.

El Minsa precisa que una gran parte de los azúcares que consumimos están ‘escondidos’ en los alimentos procesados que los consumidores no consideran como dulces.

Además de reducir el azúcar en nuestra dieta, es importante llevar una alimentación variada y equilibrada, priorizando el consumo de frutas y verduras, menestras y cereales; así como realizar actividad física y evitar malos hábitos como fumar o beber alcohol.