Los Olivos: incautan bienes culturales que iban a ser enviados a Europa

Sociedad LR

larepublica_pe

18 Nov 2020 | 8:43 h
La incautación se realizó en la sede de Serpost de Los Olivos. Foto: Andina
La incautación se realizó en la sede de Serpost de Los Olivos. Foto: Andina

Personal de Aduanas confiscó documentos escritos en el siglo XIX sobre la vida social, política e institucional en el Perú en esos tiempos.

El Ministerio de Cultura supervisó la incautación de 215 bienes documentales culturales que pretendían ser enviados a Alemania. Estos se encontraban en el área de encomiendas internacionales de la Empresa de Servicios Postales del Perú (Serpost S.A.), situado en Los Olivos.

La entidad informó, a través de un comunicado, que los objetos corresponden a documentos con grafías chinas pertenecientes a una filial del Partido Nacionalista Kuomintang de China que se formó en el Perú en el siglo XX; así como a bonos de la Compañía Francesa en Lima, documentos de la Logia de Tacna, cartas, entre otros escritos del siglo XIX.

Los documentos fueron inicialmente depositados en la oficina de Serpost de Miraflores, donde fueron calificados como documentos sin valor, que tenían como destino Alemania.

La incautación se dio a través del módulo de verificaciones de la Dirección de Recuperaciones (DRE), órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural.

La intervención fue realizada por personal de Aduanas del terminal de Los Olivos, en el marco de la aplicación de la Ley General de Aduanas, tras la consulta con especialistas del Archivo General de la Nación (AGN).

El patrimonio documental fue entregado en custodia al Ministerio de Cultura para las acciones correspondientes.