Contraloría convoca a 4.000 escolares de Áncash para sumarse al control social

La ‘Veeduría Escolar Virtual’ se desarrollarán del 16 al 30 de noviembre. Los estudiantes interesados deberán inscribirse en la página web de la Contraloría.

Convocan a escolares de Áncash para participar en veedurías virtuales. Foto: Contraloría
Convocan a escolares de Áncash para participar en veedurías virtuales. Foto: Contraloría
Yoyse  Machuca

Estudiantes de las 549 instituciones educativas públicas del nivel secundario de Áncash podrán participar del programa Auditores Juveniles, el cual es promovido por la Contraloría General de la República. Esta iniciativa tiene la finalidad de realizar supervisar el dictado de clases de la estrategia Aprendo en casa del Ministerio de Educación (Minedu) y contribuir a la mejora de los servicios educativos durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La convocatoria está abierta para 4.000 escolares ancashinos, quienes participarán en la ‘Veeduría Escolar Virtual’ desde sus hogares. Además del programa del Minedu, se encargarán de revisar la distribución realizada del material educativo (cuadernos de trabajo de Comunicación y Matemáticas). Más adelante, harán lo propio con la entrega de tabletas y alimentos de Qali Warma.

En Áncash, estos eventos se desarrollarán del 16 al 30 de noviembre de 2020. Para inscribirse, el auditor juvenil debe ingresar a www.contraloria.gob.pe con el apoyo de uno de sus padres y dirigirse a la sección Participación Ciudadana. De inmediato, podrán completar una encuesta virtual sobre el desarrollo de las clases escolares y aprendizaje en su institución educativa.

Las encuestas o formularios serán consolidados a nivel nacional y permitirán a la Contraloría General identificar oportunidades de mejora y formular recomendaciones a las autoridades del sector Educación, las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa (UGEL). También contribuirán a optimizar el servicio en favor de los estudiantes.

El programa Auditores Juveniles, que se desarrolla desde el 2011 como un mecanismo de participación democrática de los alumnos, busca promover valores éticos y cívicos, impulsar una cultura democrática y de integridad en los futuros ciudadanos y contribuir al Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021.