Arequipa: Yamila Osorio tendría que volver al Perú para afrontar investigación

LR Arequipa

larepublica_pe

18 Nov 2020 | 8:32 h
Complicada. Osorio tendría que retornar al Perú.
Complicada. Osorio tendría que retornar al Perú.

Exgobernadora se encuentra en España. El Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía presentó requerimiento de impedimento de salida del país por un plazo de 18 meses.

Arequipa. El Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía presentó ante el Poder Judicial el requerimiento de impedimento de salida del país por un plazo de 18 meses en contra de la ex gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado.

No obstante, la exautoridad se encuentra en España desde el 2019, debido a que realiza estudios de posgrado y hasta la fecha no ha retornado al Perú.

El requerimiento fue realizado por el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, quien en octubre pasado inició investigación preliminar de 8 meses a Osorio, debido a presuntos pagos ilícitos que habría recibido de la empresa ICCGSA a cambio de la suscripción del contrato para la obra de la Variante de Uchumayo.

La investigación se basa en la declaración de dos colaboradores eficaces, quienes indicaron a la Fiscalía que la exgobernadora habría solicitado a la empresa constructora la suma de 2 millones de soles para firmar el contrato. Por estos hechos, Osorio es investigada por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio, así como el de asociación ilícita para delinquir.

Al respecto, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior Nacional de Justicia fijó la audiencia de impedimento de salida del país para el viernes 20 de noviembre a las 10:00 horas a través de videoconferencia.

De acuerdo al abogado penalista, Gonzalo Bellido, el fiscal solicitó el impedimento de salida del país al considerar que existe peligro procesal como el peligro de fuga. Si el magistrado concede el requerimiento y dado que la ex gobernadora ya se encuentra fuera del país, el fiscal podría pedir prisión preventiva.

Bellido afirmó que Osorio tendría que retornar al país antes de que se produzca la audiencia el día viernes.

El abogado también explicó que, aunque es de público conocimiento que Yamila Osorio se encuentra en España, para efectos de este proceso de investigación, este hecho no está probado.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados José Arce Villafuerte, afirmó que es incomprensible que se pida el impedimento de salida del país para alguien que ya está fuera. Por eso, analizó que cabría la posibilidad que el fiscal pida la prisión preventiva y posterior extradición.