Abogada de IDL afirma que Luis Araujo Enríquez vio distintivo de la PNP

El joven estuvo desaparecido desde el 14 de noviembre. La letrada aseguró que este visualizó el distintivo cuando fue detenido y antes de que fuera vendado.

La abogada aseveró que los golpes contra el joven pueden configurar una tortura. Foto: captura de Twitter
La abogada aseveró que los golpes contra el joven pueden configurar una tortura. Foto: captura de Twitter
Sociedad LR

La abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL) Rocío Meza manifestó en RPP que el joven Luis Araujo Enríquez, quien desapareció desde la segunda marcha nacional, afirmó que vio un distintivo de la Policía Nacional del Perú cuando fue detenido.

La letrada indicó que Araujo Enríquez habría sido intervenido por cuatro agentes del equipo Terna, quienes lo agredieron físicamente en una habitación sin ventanas, sin alimentos ni agua durante tres días. “Al momento que digamos lo detienen, se identifican de esa manera y además, yo le pregunté y también está en su declaración, si había algún distintivo policial y refiere que en el momento que lo agarran, un momento antes estos efectivos muestran a los jóvenes su chapa, su distintivo, y se lo llevan”, declaró.

Además, Meza consideró que el joven fue víctima de los delitos de secuestro y tortura por parte de las personas que lo tuvieron retenido contra su voluntad. No obstante, esperan que las investigaciones de la Fiscalía acaben para empezar una denuncia en específico.

“Lo golpearon, no han sido golpes demasiado fuertes, pero en conjunto todos los maltratos podrían configurar tortura, además de no darle de comer, mantenerlo encerrado. En un momento le pareció escuchar la grabación de la mamá que pedía ayuda en los medios, como que se burlaron de eso, y claro durante ese momento incluso lo encañonaron”, aseguró.

Asimismo, por el momento desconocen el lugar donde estuvo por varios días, ya que el joven permaneció con los ojos vendados. “Sabe que ayer (17 de noviembre) en la tarde le dijeron que era demasiado el interés que estaba concitando su caso y lo iban a dejar porque no les convenía tenerlo ahí. Lo han soltado en las inmediaciones del tren eléctrico de La Victoria, él ha caminado un poco desorientado porque esa zona no la conoce bien y luego ha encontrado el Hospital 2 de Mayo y ha conseguido que alguien le preste un teléfono y ha llamado a su mamá”, señaló.

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) subió a su cuenta de Twitter el testimonio de Luis Fernando Araujo Enríquez. El joven agradeció que decenas de personas se sumaron a poder ubicarlo. “Gracias a todas las personas que han estado apoyando la causa de mi madre para poder encontrarme”, dijo.

Lazy loaded component