Chiclayo: controversia por ordenanza que regula administración de mercados

Los comerciantes anunciaron protestas contra las nuevas medidas dispuestas por la municipalidad. Marcos Gasco aseguró que se evita el negocio de puestos de venta.

El pago de merced conductiva aumentará según el tamaño de los puestos de venta. Foto: La República
El pago de merced conductiva aumentará según el tamaño de los puestos de venta. Foto: La República
Ysela  Vega

Mientras los comerciantes formales de 11 mercados zonales rechazaron la Ordenanza n.° 016, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, la defendió al señalar que las nuevas disposiciones buscan beneficiar la comuna y evitar el negocio de alquiler de puestos de venta.

En ese sentido, es importante destacar que la citada ordenanza fue aprobada por unanimidad el 20 de agosto a fin de que el ayuntamiento cuente con el reglamento de administración de centros de abasto de la región.

Condición de inquilinos

En este contexto, el presidente de la Coordinadora de Mercados, Juan Castro Benavides, precisó que con esta disposición los conductores de puestos serán considerados inquilinos y que deberán renovar contrato cada dos años.

El dirigente lamentó que los negociantes con más de 30 años en la dirección de puestos de venta pierdan dicha condición, ya que su permanencia dependerá de contratos renovables previa evaluación de las autoridades ediles.

Incluso, subrayó que, al fallecer el titular del puesto de venta, la municipalidad otorgará 10 días a los deudos para la entrega de dicho inmueble. Agregó que el pago de merced conductiva aumentaría de S/ 50 a S/ 900 al mes.

“Se evalúan medidas de protestas para lograr la anulación de la ordenanza. Son 5.000 comerciantes los afectados y más cuando las condiciones económicas son críticas a consecuencia de la pandemia. Se comete abusos”, remarcó a La República.

Merced conductiva

Por su parte, el burgomaestre indicó que la citada ordenanza, que se ejecutará al término del estado de emergencia por la COVID- 19, tiene como objeto mejorar el ordenamiento en los centros de abastos y eliminar el alquiler de puestos a terceros hasta por S/ 1.000 al mes, pese a que la norma ya lo prohibía.

Asimismo dijo que por mucho tiempo los comerciantes han pagado montos mínimos por concepto de merced conductiva, la misma que será regulada.