Arequipa: Yamila Osorio llegó al Perú a inicios de la pandemia y luego se fue

LR Arequipa

larepublica_pe

17 Nov 2020 | 18:49 h
Fiscalía solicitó 18 meses de impedimento de salida del país para la exgobernadora. Foto: La República.
Fiscalía solicitó 18 meses de impedimento de salida del país para la exgobernadora. Foto: La República.

Exautoridad regional viajó a Europa y Chile. Recientemente, Fiscalía solicitó 18 meses de impedimento de salida del país en su contra.

El reporte migratorio de la exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, durante el 2018 y 2019, fue variado. Tras dejar el cargo como autoridad regional, viajó a Chile y Europa, específicamente, a España.

Sus salidas e ingresos al país están en la mira por el Ministerio Público. Esto debido a que el fiscal Germán Juárez Atoche, quien está encargado de investigar los casos vinculados al Club de la Construcción, solicitó 18 meses de impedimento de salida del país para Osorio. El pedido se analizará este viernes 20 desde las 10:00 horas

De acuerdo con RPP, el primer viaje que realizó Osorio tras dejar el cargo como gobernadora fue hacia España. Luego retornó el 27 de enero del 2019, para volver a partir nuevamente el 22 de febrero.

Para el 9 de marzo, regresó nuevamente, y después realizó dos viajes hacia Chile entre el 28 de marzo y el 12 de agosto de ese año. Como se recuerda, en ese entonces se desarrollaban las investigaciones por presuntos actos de corrupción en la Gerencia de Transportes del GRA.

La exautoridad regional volvió a viajar hacia España el 18 de agosto y no retornó hasta el 13 marzo, fechas por las que se vivía la crisis sanitaria por la COVID-19. Yamila Osorio tuvo que acatar la cuarentena en nuestro país y luego retornó a Europa el 25 de junio; desde esa fecha se mantiene en dicho país.

Tras dejar el Gobierno Regional de Arequipa, Osorio anunció que se alejaría de la política para estudiar una maestría en dicho país europeo. Sin embargo, varias investigaciones por casos de corrupción aún la vinculan a nuestro país. De aprobarse el pedido del Ministerio Público, la exgobernadora tendrá que retornar al país.

Uno de esos escándalos es el Club de la Construcción, donde se le acusa de haber solicitado una ‘coima’ por S/ 2 millones a ICCGSA. Esta empresa estuvo cargo del tramo III de la variante de Uchumayo, obra que dejó abandonada al 82%. Tras ello, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) resolvió el contrato y tuvo que asumir lo restante.