ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Universidades suspenden clases por muerte de jóvenes durante marchas

Diversas casas de estudio mostraron su duelo por los jóvenes asesinados, suspendiendo sus actividades académicas, entre otras medidas.

Cientos de estudiantes de diferentes universidades tomaron las calles del Centro de Lima en rechazo a Manuel Merino de Lama y el Congreso de la República. Foto: Felix Contreras/ La República.
Cientos de estudiantes de diferentes universidades tomaron las calles del Centro de Lima en rechazo a Manuel Merino de Lama y el Congreso de la República. Foto: Felix Contreras/ La República.
Sociedad LR

Tras el asesinato de Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez, dos jóvenes que perdieron la vida en las protestas contra el golpe de Estado que perpetuó el Congreso el pasado lunes 9 de noviembre, diversas universidades de la capital decidieron interrumpir sus clases y actividades académicas.

Este es el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La casa de estudio emitió un comunicado donde indicó que en “señal de duelo y respeto, suspenderá toda actividad académica por una semana. Asimismo, trabaja intensamente en brindar el acompañamiento emocional y la flexibilidad académica necesaria para sus estudiantes en este difícil proceso nacional”.

Otro de los centros de estudios superiores que tomó una medida similar fue la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que ha decido decretar tres días de duelo y parar todas las actividades académicas. Mediante un comunicado, la institución expresó sus condolencias.

“Debido a los lamentables hechos ocurridos ayer, 14 de noviembre, nuestra universidad decreta tres días de duelo con suspensión de actividades académicas y administrativas desde el lunes 16 al miércoles 18 de noviembre. Nuestras condolencias a los familiares y amigos de nuestros compatriotas fallecidos. Además, solicitamos se investigue a los responsables”, se lee en la publicación.

Por su parte, la Universidad Peruana Cayetano Heredia informó que declara tres días de duelo institucional, asimismo, decidió cesar las clases desde el 16 de noviembre hasta el 22 de noviembre.

“Suspender las actividades académicas del pregrado, posgrado y de especialización, y reforzar el apoyo a los estudiantes a través de los servicios de tutoría académica y de consejería psicológica”, indicó la UPCH en su pronunciamiento.

La Universidad Nacional de Piura (UNP) emitió un comunicado reconociendo a los jóvenes como “héroes de la democracia”. También, decretó interrumpir las actividades académicas por 5 días, desde el lunes 16 de noviembre hasta el viernes 20 del presente mes.

En el caso de la Universidad San Martín de Porres (USMP), informó que no habrá clases el lunes 16 y martes 17 de noviembre en todas las facultades y unidades académicas, como “expresión de solidaridad e identificación con estos momentos dolorosos que enlutan a las familias peruanas”.

La Universidad Jaime Bausate y Meza se declaró de luto por los dos jóvenes, por tal motivo, suspendieron las actividades académicas el lunes 16 de noviembre, en ese sentido, instó a toda la comunidad bausatina a guardar un minuto de silencio al mediodía.

La Universidad Ricardo Palma anunció, ante el pedido de los estudiantes, “la reprogramación del dictado de clases, cuyo calendario reajustado correrá desde el 23 de noviembre de 2020 hasta la finalización del dictado de clases y la evaluación continua el 16 de enero del 2021”, sostuvo en un documento.

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en señal de duelo procederá con la suspensión de clases y actividades los días 16 y 17 de noviembre. Asimismo, se brindará flexibilidad para que los plazos de rendición de evaluaciones y la entrega de trabajos se extienda una semana.

La Universidad Privada del Norte (UPN) se une al luto nacional y comunicó el paro de sus clases los días 16 y 17 de noviembre. La casa de estudios agregó que ya se comunico con su estudiante herido y le va a brindar todo el soporte necesario.

Dos personas fueron asesinadas en marcha contra Manuel Merino

La primera víctima fue un joven de 22 años de edad, identificado como Jack Bryan Pintado Sanchéz, quien fue trasladado al Hospital Almenara tras el ataque. De acuerdo con el parte médico, el hombre tuvo múltiples golpes en el cuerpo y rostro, así como 11 impactos de proyectiles.

En tanto, el segundo occiso fue identificado como Inti Sotelo Camargo, de 24 años de edad. Sus padres confirmaron su deceso por el impacto de al menos cuatro perdigones.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se registraron 98 atenciones y 63 lesionados por heridas de proyectil, traumatismo, inhalación de gases, heridas punzocortantes, entre otros.

No obstante, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), hasta el momento, hay 114 heridos, dos fallecidos y 9 desaparecidos a raíz de la represión policial ejercida durante las manifestaciones de este sábado 14 de noviembre.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 16 de noviembre del 2020

Lazy loaded component