Ciudadanía protestó por octavo día consecutivo

Sociedad LR

La movilización espera reunir mayor cantidad de gente que las marchas anteriores. Foto: La República
La movilización espera reunir mayor cantidad de gente que las marchas anteriores. Foto: La República

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles del centro de Lima para exigir un Gobierno libre de corrupción y justicia para las familias de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

La ciudadanía marchó nuevamente para exigir al Congreso de la República una salida oportuna a la actual crisis del país, así como justicia para Inti Sotelo y Bryan Pintado, víctimas de la represión policial. La movilización pacífica fue convocada a través de las redes sociales y, como en los otros días, tuvo gran acogida entre la población.

En Vivo: Continúan protestas este 16 de noviembre en el Centro Histórico de Lima

00:11
17/11/2020

Jornada de protestas culminó frente al Congreso

Las manifestaciones en el centro de Lima no cesan. Esta vez, los ciudadanos se movilizaron por la avenida Abancay y lograron llegar al Congreso, donde lanzaron todo tipo de arengas y reclamos contra los parlamentarios. A diferencia de otras fechas, el contingente policial fue reducido y no se reportaron incidentes. Foto: Jorge Cerdán / La República

protestas congreso

23:48
16/11/2020

Joven lucha por su vida en UCI tras ser herido en marcha

A través de su cuenta de Twitter, un usuario contó que su hermano Albert Yosemir Ñahui Pérez permanece en la unidad de cuidados intensivos del hospital Almenara por tener el cráneo perforado y gran parte de su cerebro comprometido, debido a los perdigones que recibió por parte de la Policía. La familia pide oraciones para que se recupere pronto.

 

 

22:50
16/11/2020

Clínica ofrece ayuda gratuita a manifestantes con lesiones oculares

La clínica OftalmoSalud informó que están recibiendo a las personas que hayan sido afectadas en los ojos producto de las protestas. El establecimiento médico aseguró que no cobrarán el costo de las atenciones a dichos pacientes.

22:47
16/11/2020

Realizan minuto de silencio por muertos en protestas

Manifestantes acudieron a la plaza Bolívar para seguir protestando en contra de las decisiones del Congreso de la República. Muchos aseguran no estar conformes con la elección de Francisco Sagasti como presidente para la transición. En medio de los pliegos de reclamo, se hizo un minuto de silencio por Inti Sotelo y Bryan Pintado.

 

21:23
16/11/2020

Minsa publica lista de heridos

El Ministerio de Salud público la lista con los nombres de las personas que reciben atención médica por las lesiones causadas por la represión policial cuando participaban de las movilizaciones del pasado fin de semana.

20:56
16/11/2020

Piden apoyo para jóvenes hospitalizadas durante protestas

Informate Perú compartió una lista de jóvenes que requieren un apoyo económico para solventar los gastos médicos de hospitalización. Se detalla el estado en el que se encuentra cada uno y las cuentas bancarias en las que se puede depositar un monto voluntario.

20:46
16/11/2020

Congresista Daniel Olivares sobre casos de represión policial: "Hay mucho por investigar"

El parlamentario sostuvo que se está recopilando información de los casos de jóvenes que resultaron gravemente heridos por la represión policial del sábado 14 de noviembre.  "Nos acaba de escribir hace cinco minutos otro chico que ha llegado a su casa, absolutamente golpeado y que necesita atención médica. Estamos por llamarlo. Hay muchos cabos sueltos todavía", declaró a América Noticias.

19:24
16/11/2020

Continúan las manifestaciones en el centro de Lima

A pesar que se eligió a Francisco Sagasti como nuevo presidente para el Gobierno transitorio, ciudadanos aún muestran disconformidad con la actual situación del país. Los presentes muestran su rechazo por todo el Congreso y entre sus demandas está el retiro de la inmunidad parlamentaria y el cambio de constitución.

19:22
16/11/2020

Dan el último adiós a Bryan Pintado

Casi dos días después de ser asesinado por la represión policial, el cuerpo de Bryan Pintado fue sepultado en el cementerio Campo Fe. Familiares y amigos llevaron un cartel con la frase 'Héroe nacional', pues aseguran que así quisieran que los recuerden.

bryan pintado

17:57
16/11/2020

Entierran a Inti Sotelo

Decenas de personas acudieron hasta el cementerio Campo Fe de Huachipa para dar el último adiós a Inti Sotelo, uno de los manifestantes asesinados en las marchas. Sus allegados lanzaron vivas en su nombre y pidieron un cambio urgente en el país para que su muerte no sea en vano.

inti sotelo

16:35
16/11/2020

Protestan en comisaría de SMP por asesinato de Bryan Pintado

Un grupo de familiares y amigos de Bryan Pintado llegaron hasta los exteriores de la comisaría de San Martín de Porres para recriminar a la Policía por los asesinatos perpetrados en las marchas. Los manifestantes cantaron el himno nacional, hicieron vivas en recuerdo del joven e izaron una bandera a media asta. En un intento por calmar la situación, un grupo de agentes PNP salió y levantaron la mano derecha con guantes blancos.

13:07
16/11/2020

Exmilitares en Plaza San Martín

Exmilitares marcharon desde la avenida Abancay hasta la Plaza San Martin para sumarse a la Tercera Gran Marcha Nacional. 

 

Tercera Marcha Nacional: ¿qué precauciones debo tomar?

Aquellas personas que se dirijan a la marcha para alzar su voz de protesta se les recomienda portar lo siguiente:

  • Mascarillas (mínimo dos pares).
  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Gel Antibacterial o alcohol.
  • Agua con bicarbonato (tres cucharadas grandes por litro de agua) / vinagre.
  • Pañuelo o pañoleta de uso personal para mojar con el vinagre o agua con bicarbonato.
  • Agua para hidratarse.
  • Protector facial.
  • Equipo de protección (cascos de bicicleta o para obras, máscaras antigas, guantes para temperaturas altas).
  • Ropa que cubra todo el cuerpo (de preferencia oscura, holgada y gruesa).
  • Muda de ropa.
  • Mochila o morral.

¿Qué hacer si eres detenido durante la protesta?

Muchos han denunciado detenciones arbitrarias por parte de la Policía Nacional, quienes no habrían respetado sus derechos al momento de llevarlos a la comisaría. Por eso, es importante recalcar lo que debes hacer si eres detenido, ya que los agentes no pueden arrestar a nadie que ejerza su derecho a la protesta de forma pacífica.

Municipalidad de Lima pone a disposición de los manifestantes puntos de atención de emergencia:

Desde las 2.00 pm, los cuatro puntos de atención de primeros auxilios, ambulancias, así como entrega de agua estarán recibiendo a los manifestantes.

  • Plaza Francia
  • Parque Universitario
  • Parque Neptuno
  • Parque de la Exposición

Puntos de atención de emergencia. Foto: Municipalidad de Lima