¿Nueva Constitución tras la caída de Manuel Merino?

LR Sur

larepublica_pe

16 Nov 2020 | 6:22 h
La Republica
Pedido. Durante protesta contra Manuel Merino, algunos solicitaron se elabore una nueva Contitución. Algunas autoridades le dieron su apoyo.

En el sur. En parte de las protestas contra el caído régimen de Manuel Merino, también reclamaron por una nueva Constitución. Autoridades de Arequipa y Cusco no ven mal la iniciativa. Es un periodo de reformulación de paradigmas.

Las protestas de la semana pasada contra el renunciante Manuel Merino, también vinieron acompañadas con el pedido de una nueva Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución. Luego de la caída del régimen de facto, en el sur algunas autoridades se inclinan por una nueva carta magna, tal como sucedió en Chile tras masivas movilizaciones.

El reclamo de una nueva ley de leyes en Arequipa, fue refrendado por algunos colectivos durante las marchas, entre ellos Jóvenes por una Nueva Constitución. Integrantes de esta agrupación, indicaron que la actual carta magna es la raíz de las desigualdades sociales y vigencia de una clase política desacreditada. Indicaron que seguirán marchando hasta que su pedido se concrete.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, también opinó a favor de un nuevo acuerdo entre los peruanos. “Esta crisis política nos muestra la necesidad urgente de convocar a una Asamblea Constituyente y se elabore una Nueva Constitución, en sintonía con las grandes mayorías, que recoja los deberes, derechos e intereses de todos los pueblos del Perú”, escribió en su cuenta de Facebook.

El alcalde provincial del Cusco, Víctor Boluarte Medina, tampoco descartó la idea de una nueva Constituyente, que tiene respaldo en un buen sector de la población de la Ciudad Imperial.

Mientras que en Puno, los manifestantes son quienes apoyan en buen número una nueva Constitución. “Muchas cosas tienen que cambiar. Y ese cambio tiene que ser la Constitución. Sí o sí, esas muertes no deben quedar impunes. Su sangre no va a quedar impune y reivindicarlos significa impulsar una nueva Constitución”, dijo Rafael Luque, uno de los protestantes.

La manifestación que convocó a distintos gremios culminó con una vigilia en pleno centro de la ciudad, con el compromiso de no cesar hasta lograr su propósito. “Las protestas continúan. Vamos a ver que pasan los siguientes días. Pero este sistema político tiene que cambiar”, dijo Luque.

Salida de Merino

En Arequipa, Cáceres Llica, lamentó que los jóvenes Inti Sotelo Camargo y Jack Brian Pintado Sánchez, hayan perdido la vida por la represión policial contra las marchas en Lima. “Es lamentable que las decisiones equivocadas del Legislativo se hayan llevado la vida de dos héroes de la democracia. Su lucha no fue en vano”, dijo el gobernador.

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, también se pronunció y abogó por una transición que respete la institucionalidad. “La renuncia del señor Merino de Lama, pone fin a uno de los capítulos más oscuros de la democracia de nuestro país. Ahora las fuerzas políticas y la sociedad civil, tenemos la obligación de unirnos en defensa de la democracia de la gobernabilidad”, expresó.

Mientras que Víctor Boluarte, consideró que el Congreso ocasionó una crisis innecesaria y quien asuma la presidencia, debe priorizar la pandemia y la reactivación económica. El ex juez superior del Cusco, Uriel Balladares Aparicio, sostuvo que la crisis fue ocasionada por los intereses subalternos.

Mediante las redes sociales, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente manifestó que el Congreso debe solucionar el problema que ocasionó. Para ello, debe nombrarse un presidente libre de cuestionamientos de corrupción y que haya votado en contra de la vacancia.