Lambayeque: recolectan inservibles para evitar propagación del dengue

LR Norte

larepublica_pe

16 Nov 2020 | 17:52 h
Población colaboró con la entrega de plásticos y otros objetos que puedan servir de criaderos. Foto: Geresa.
Población colaboró con la entrega de plásticos y otros objetos que puedan servir de criaderos. Foto: Geresa.

En 8 distritos en alto riesgo de la región se ha recolectado más de una tonelada de estos objetos, mayormente plásticos, que fueron eliminados

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, con el apoyo de gobiernos locales, inició la campaña de recojo y eliminación de inservibles con riesgo de convertirse en potenciales criaderos del aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Hasta la fecha, la campaña se ha realizado en 8 distritos de la región, logrando la eliminación de 1.230 kilos de objetos en desuso.

La actividad tiene como finalidad la identificación y eliminación de inservibles acumulados dentro de las viviendas en los distritos de alto riesgo para la transmisión del dengue, entendidos como todo objeto con la capacidad para almacenar agua.

El gerente Regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, manifestó que los criaderos más comunes que se están recolectando son baldes, tinas, juguetes viejos, chapas, llantas, botellas, maceteros, floreros, entre otros.

“Tenemos que prevenir la enfermedad recogiendo todos los inservibles o criaderos probables del zancudo que puedan acumular agua”, expresó.

Son 19 distritos con mayor riesgo de presentar la enfermedad, en donde se tiene planificada esta campaña en coordinación con los gobiernos locales, quienes a través de sus carros recolectores y personal de salud, van casa por casa sensibilizando a las personas y recolectando estos objetos en desuso.

El funcionario detalló que luego de tres meses sin nuevos casos de dengue en la región Lambayeque, en la primera semana de noviembre se reportaron dos casos en el distrito de Pacora, lo que hace un total acumulado de 564 casos autóctonos de dengue y representa riesgo de presentar brotes de la enfermedad.

Últimas noticias de La República Norte

Da clic aquí y entérate a diario de las últimas noticias del norte peruano. Además de información utilitaria sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.