Lambayeque: acuerdan inicio de racionalización de agua ante déficit hídrico

LR Norte

larepublica_pe

16 Nov 2020 | 12:02 h
Reserva de Tinajones registra solo 99 millones de metros cúbicos en la actualidad. Foto: Andina
Reserva de Tinajones registra solo 99 millones de metros cúbicos en la actualidad. Foto: Andina

Valle Chancay-Lambayeque será beneficiado con agua para uso agrícola por dos semanas y luego se dejará de atender por 14 días.

El grupo Plan de Aprovechamiento de disponibilidades hídricas (PADH), encargado de la administración del recurso hídrico en el valle Chancay-Lambayeque, acordó que racionalizará la asignación de agua para uso agrícola del reservorio Tinajones por el déficit hídrico que se registra en esta zona de la región.

Según se detalló, ante el déficit hídrico existente en la cuenca, el grupo a cargo de analizar la demanda hídrica, en coordinación con la Junta de Usuarios, acordó su racionalización, por lo que se atenderá la demanda de agua para uso agrícola durante dos semanas seguidas y luego se dejará por 2 semanas.

El Grupo PADH está integrado por el gerente regional de Agricultura, el administrador Local del Agua Chancay Lambayeque, el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque clase A, el director de Senasa, director de Senamhi; y el gerente del PEOT, en calidad de Operador del sistema hidráulico Mayor. Epsel participa de las reuniones técnicas del grupo como invitado.

Los miembros de este grupo de trabajo coincidieron en que se respetará la reserva técnica prevista en 58 millones de metros cúbicos (MMC) del volumen bruto del reservorio Tinajones para que se proceda al cierre, ello en función a las normas técnicas del Manual de Operaciones.

En la actualidad, Tinajones registra un volumen de 99 mmc, de los cuales se prioriza la entrega de agua para el abastecimiento de las provincias de Chiclayo y Lambayeque. La medida de racionalización rige desde el domingo 15 de noviembre y durará dos semanas.

Últimas noticias de La República Norte

Da clic aquí y entérate a diario de las últimas noticias del norte peruano. Además de información utilitaria sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.