EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Fuero Militar Policial inició investigación por actos de violencia en manifestaciones

Sociedad LR

larepublica_pe

16 Nov 2020 | 19:45 h
Manifestantes continúan exigiendo justicia para las familias de los fallecidos. Foto: Luis Ángel Villanueva / URPI - GLR
Manifestantes continúan exigiendo justicia para las familias de los fallecidos. Foto: Luis Ángel Villanueva / URPI - GLR

Durante la protesta del 14 de noviembre, Inti Sotelo y Bryan Pintado perdieron la vida tras la fuerte represión policial.

El Fuero Militar Policial anunció hoy que inició una investigación contra los que resulten responsables de algún tipo de delito cometido contra los protestantes el sábado 14 de noviembre en el Centro de Lima.

Por medio de un comunicado, este organismo informó las acciones tomadas tras los hechos ocurridos durante las movilizaciones sociales de los últimos días, en la ciudad de Lima y en todo el territorio nacional.

“El Fuero Militar Policial, a través de sus fiscalías militares policiales pertinentes y competentes en la ciudad de Lima, tomó conocimiento de los hechos ocurridos durante las manifestaciones y ha iniciado investigación contra los que resulten responsables de infracción al Código Penal Militar Policial que sanciona los delitos de función cometidos por el personal en actividad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, en acto del servicio o con ocasión de él”, se lee.

Asimismo, señalaron que en todos sus niveles e instancias operativas a nivel nacional, el Fuero Militar Policial se mantiene vigilante y atento a iniciar de oficio las investigaciones que correspondan, conforme a ley.

“El Fuero Militar Policial, es el órgano constitucional de administración de justicia especializada en el ámbito militar y policial, tiene como propósito garantizar la protección de los bienes jurídicos que atañen a la defensa nacional y la seguridad interna”, acotaron.

Por otro lado, la PNP rechazó haber mantenido a las personas desaparecidas detenidas; sino todo lo contrario, aseguraron que sus oficiales se encontraban apoyando en la búsqueda de los mismos.

Cabe resaltar que durante las protestas en contra de Manuel Merino y su gabinete, fallecieron dos jóvenes y cientos resultaron heridos de gravedad, luego de que la Policía Nacional lanzara perdigones y bombas lacrimógenas para repelar a la ciudadanía que exigía la salida de sus autoridades.