Exdirectores y comandantes de la PNP piden investigación sobre muerte de protestantes

Sociedad LR

Exmiembros de la PNP pidieron una investigación justa. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Exmiembros de la PNP pidieron una investigación justa. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Según el comunicado, instaron al Ministerio Público a realizar una investigación neutral sobre los hechos sucedidos el 14 de noviembre.

Ex directores generales y comandantes generales de la Policía Nacional del Perú manifestaron su pesar por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, hecho que los llevó a solicitar a las autoridades competentes una exhaustiva investigación sobre el uso de la fuerza por parte de la PNP.

“Lamentamos la pérdida de la vida de los dos jóvenes protestantes y hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a sus familiares exigiendo exhaustivas investigaciones en el marco jurídico actual para que la autoridad judicial determine la correspondiente responsabilidad penal de los autores, incluso azuzadores”, se lee.

Asimismo, instaron al Ministerio Público a que se comprometan en realizar las investigaciones correspondientes con la finalidad de evitar mayores enfrentamientos entre peruanos.

“Solicitamos al Ministerio Público y demás autoridades comprometidas en la prevención de conflictos o delitos su actuación oportuna y neutral, a fin de evitar mayores enfrentamientos entre peruanos y que los actos de protesta que se vienen dando en pleno estado de emergencia no originen nuevos hechos atentatorios contra la vida, integridad física o el patrimonio de las personas”, dijeron.

Finalmente, pidieron a los protestantes, padres de familia y a la ciudadanía en general actuar con responsabilidad informándose o informando de manera clara e imparcial sobre conceptos fundamental como el derecho constitucional a la protesta y sus limitaciones.

Cabe resaltar que, durante las protestas en contra de Manuel Merino y su gabinete, fallecieron dos jóvenes y cientos resultaron heridos de gravedad, luego de que la Policía Nacional lanzara perdigones y bombas lacrimógenas para repelar a la ciudadanía que exigía la salida de sus autoridades.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.