MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Sociedad

Declaran mártir de la democracia a Inti Sotelo en Ayacucho

Gobierno Regional de Ayacucho emitió resolución para otorgar reconocimiento a universitario. Así también, se realizó un homenaje póstumo.

Joven ayacuchano perdió la vida defendiendo sus principios y la democracia. Foto: captura de Facebook
Joven ayacuchano perdió la vida defendiendo sus principios y la democracia. Foto: captura de Facebook
LR Sur

Inti Sotelo Camargo, de 24 años, fue declarado mártir de la democracia por el Gobierno Regional de Ayacucho. El reconocimiento fue entregado a los padres del universitario en Lima.

La distinción se realizó mediante la Resolución Ejecutiva Regional Nº 502-2020-GRA/GR emitida este 16 de noviembre. Por lo tanto, se resolvió otorgar el reconocimiento a Inti Sotelo en merito a su defensa de la democracia y los principios constitucionales.

El muchacho que residía en Lima participó en la segunda marcha nacional en contra del régimen de Merino y el Congreso realizada el último sábado. Sin embargo, falleció a causa de la represión policial durante estas manifestaciones. El padre de Sotelo es natural del distrito de Chilcas, de la provincia ayacuchana de La Mar. En tanto, su madre es natural de Cusco.

Ante ello, el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de su gobernador Carlos Rúa Carbajal, decidió homenajear a este valeroso joven y solidarizarse con estos sucesos.

Rúa Carbajal expresó sus condolencias a los familiares de Inti Sotelo por esta pérdida y también de Jack Pintado Sánchez, otra víctima de las protestas en Lima.

“Lamentamos la muerte de estos jóvenes, entre ellos un valeroso ayacuchano. Instamos al Congreso de la República de manera urgente logren tomar las decisiones apropiadas en favor del país. Esta situación no debe repetirse”, manifestó.

Albert Ñahui

Otro joven que también participó en estas protestas es Albert Ñahui Pérez. El muchacho natural de Ayacucho se encuentra delicado de salud y permanece internado en el Hospital Almenara en Lima. Al respecto, el gobernador Carlos Rúa se constituyó en dicho nosocomio para ofrecer su apoyo en el tratamiento médico.

Además, dialogó con el doctor Jorge Amorós Castañeda, director de este hospital, a fin de evaluar la situación del joven. También se desarrolló una reunión con los familiares del afectado para ofrecerles un compromiso de apoyo por parte del Gobierno Regional de Ayacucho.

Reconocimiento fue entregado a los padres de Inti Sotelo. Foto: GRA