Tacna: investigan a excandidato de Acción Popular por lavado de activos

Liz Ferrer Rivera

LizFerrerRiver1

15 Nov 2020 | 6:17 h
La Republica
Intervención. Más de ocho horas duró la diligencia de la Fiscalía en la vivienda del dirigente.

Allanamiento. La Fiscalía incautó documentación del domicilio del dirigente de Apertac, Wilfredo Sosa.

Los fiscales y agentes de la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional, allanaron ayer la vivienda de Wilfredo Sosa Arpasi, por la investigación seguida en su contra por el presunto lavado de activos en agravio del Estado. La intervención tuvo el fin de obtener más información que contribuya al esclarecimiento del caso Apertac.

Sosa fue dirigente de la Asociación de Pequeños Empresarios de la Región Tacna (Apertac) y candidato a la gobernación regional en el 2014 por Acción Popular. En el 2018 también lo intentó por el mismo partido pero renunció ante las críticas de militantes.

El equipo de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lavados de Activos ingresó al domicilio de Sosa ubicado en el distrito de Gregorio Albarracín, en la intersección de la avenida Estanislao Condor y calle Oficial Mayor Eduardo Ford.

Según la resolución judicial emitida por el 5to Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, se autorizó el allanamiento, incautación y registro de la vivienda. La intervención se hizo desde la madrugada, con los fiscales Edgar Laurente Mamani, Jesús Flores Zavala y Nataly Choquecahua Mamani.

Caso Apertac

Ayer se recabó documentación respecto a la presunta recaudación y administración de fondos de Apertac. Se incautaron libros, cuentas, recibos, memorias, entre otros. Recordamos que Apertac ocupó por varios años de forma ilegal terrenos del gobierno regional hasta ser desalojada en diciembre del 2019.

El gobierno regional, en la gestión de Tito Chocano (2011-2014), entregó de forma directa y sin cobros, 38 hectáreas a favor de Apertac. Al igual que ella, otras tres asociaciones fueron beneficiadas. La entrega era temporal y supuestamente tenía como objetivo ayudar a la pequeña y mediana empresa; sin embargo, se detectaron irregularidades.

Exsocios advirtieron a la Fiscalía que la directiva de Apertac vendía los lotes al mejor postor e incluso llegaban compradores desde otras ciudades. Esa versión siempre fue negada por Sosa, quien argumentó que los agremiados hacían depósitos para actividades propias de una asociación.

Finalmente el gobierno de Chocano optó por anular las resoluciones de entrega. Los socios de Apertac se negaron a retirarse y argumentaban que habían realizado una gran inversión en los predios. Fue entonces que inició una larga batalla judicial entre ellos y el gobierno regional.

Denuncias de socios y pérdidas

El 13 de diciembre del 2019, fecha en la que Apectac fue desalojada, socios denunciaron ante la prensa que pagaron miles de soles a la directiva con la promesa de no ser retirados. Otras familias vivían allí por “traspaso” de lotes, que también involucró pago de dineros a los socios originales de Apertac.

Aquel día todos fueron retirados y las construcciones destruidas.