Investigación universitaria y la Sunedu están en peligro

Wilder Pari,Liz Ferrer Rivera,

wilder_appLizFerrerRiver1

15 Nov 2020 | 6:16 h
La Republica
Bachillerato automático. La Comisión de Educación aprobó que en este año el bachillerato sea automático.

Aprobación. Comisión de Educación del congreso dio visto bueno a dictamen que dará bachillerato automático.

La Comisión de Educación del Congreso de la República, aprobó un dictamen de ley a favor del otorgamiento del bachillerato automático a los universitarios egresados del período 2020. El rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Rohel Sánchez Sánchez, fue crítico con el dictamen. Considera que el trasfondo de la iniciativa, sería allanar el camino para desarmar la reforma universitaria a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y favorecer a las 37 universidades cuya licencia fue denegada.

Para Sánchez hay una hostilidad contra la reforma. La prueba de ello son las palabras del congresista Rubén Ramos Apaza, de Unión Por el Perú, quien sostuvo que el sistema universitario está en crisis y debería declararse en emergencia, incluso puso como ejemplo a la UNSA. El rector calificó esta opinión como “descabellada”, recordando que la casa agustina tiene una acreditación de Sunedu por 10 años.

“Hay un trasfondo eminente de intereses de algunos parlamentarios que responden a estas universidades que no han sido licenciadas. Y no han sido licenciadas a pesar que han tenido 2 años para implementar estándares de calidad”, indicó Sánchez.

La posición de la UNSA es respaldar la reforma universitaria y a la Sunedu. Sobre el bachillerato automático, Sánchez sostuvo que hay un desconocimiento de los congresistas, pues no se exige una tesis para obtener el grado de bachiller, sino un trabajo de investigación que se desarrolla durante los cursos de pregrado. Sánchez concluyó que la eventual aprobación de esta ley, no tendría efectos prácticos en la UNSA.

En Tacna, Jorge Lozano Cervera, exvicerrector académico de la Universidad Nacional Jorge Basadre, refirió que por la pandemia de la COVID-19, se esperaba el bachillerato automático; sin embargo, los futuros profesionales deben prepararse para realizar investigación. “El fin de la universidad es aportar con investigación. Necesitamos eso de parte de los egresados. Del 100% de ellos, entre 15% y 30% se titula. Esa cifra es bastante baja. Esperamos que la pandemia pase para que se aplique lo que dice la Ley Universitaria.”, concluyó.

Tolerancia a docentes sin maestrías

El exvicerrector de la universidad Basadre, Jorge Lozano, advirtió que la investigación es uno de los ejes importantes de los centros de estudios superiores.

Recordó que el Gobierno también ha dado tolerancia este año a los catedráticos que carecen de maestrías. La Ley Universitaria dispone como obligatorio esos estudios para los docentes.