El plan de Mazzetti para enfrentar una segunda ola de casos COVID-19

Urgente. Ministra dejó propuesta para evitar que virus afecte a 2,5 millones de personas en un escenario crítico. En el documento se indica que hay 22 millones de peruanos susceptibles y que varias regiones serían muy golpeadas si no se toman medidas.

Hasta el momento se reportan 38.705 casos activos de coronavirus en el Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Hasta el momento se reportan 38.705 casos activos de coronavirus en el Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Jesica León

El lunes 9, un día antes de que asuma el gobierno de facto, la ministra Pilar Mazzetti y su equipo de técnicos dejaron listo un plan de trabajo que contempla acciones para enfrentar la segunda ola de contagios por el SARS-CoV-2.

A través de la RM Nº 928-2020, el sector aprobó ese día el denominado “Plan de respuesta ante una segunda ola de contagios”, donde se señalan los tres posibles escenarios que podrían darse en el país, como ya había dado cuenta La República.

Pero lo resaltante del documento es la parte en la que se indica que el universo de peruanos susceptibles a la infección llega a casi 22 millones (21.821.206), es decir, más del 65% de la población.

Así, los infectados en una segunda ola llegarían a 811.363 (en un escenario leve), 1.622.726 (escenario medio) y 2.434.089 (en un escenario crítico).

Los fallecidos serían 14.060 en un escenario leve, 17.189 en un escenario medio y, en el peor de los casos, se llegaría a 19.785.

Ahora bien, entre las regiones con más infectados y más hospitalizados en un escenario crítico, están Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, La Libertad, Lima Metropolitana, Piura, Puno, Ica y Tacna (ver infografía).

Acciones por cumplir

¿Ante ello qué se debe hacer? En el Plan de Mazzetti se plantea, por ejemplo, el uso de un mayor número de pruebas moleculares; la atención diferenciada en los establecimientos de salud para personas con Covid y no Covid; la vacunación de la población con factores de riesgo, y una mejor coordinación con gobiernos regionales y locales.

También, la detección oportuna de casos mediante campañas de vigilancia e investigación epidemiológica, y el fortalecimiento de la cadena de frío necesaria para cuando lleguen las vacunas.

Al respecto, el exministro de Salud Víctor Zamora señala que ahora se cuenta con mayor capacidad para implementar un plan de respuesta, pues la epidemia está en descenso y hay más infraestructura para procesar las pruebas moleculares.

Y señala que el Minsa tiene tres grandes retos de aquí a marzo. El primero es asegurar la vacuna contra el Covid-19 y empezar a inmunizar a los grupos de riesgo, el personal de salud, los profesores y las FFAA y la PNP.

El segundo reto es garantizar el regreso de los niños a las escuelas de forma segura en marzo, y tercero es reducir el riesgo de contagio en el proceso electoral en donde participarán 21 millones de votantes. “Identificar a quién vacunar es una tarea enorme”.

En tanto, el infectólogo Eduardo Gotuzzo señala que la mejor forma de enfrentar la epidemia es con un diagnóstico temprano y fortaleciendo el primer nivel de atención con la ayuda de los policlínicos militares, de EsSalud, y del sector privado. Y además se debe fortalecer las áreas no Covid para el diagnóstico de otras enfermedades que están desplazadas.

Por su parte, la exministra Patricia García señala que es momento de asegurar las vacunas y ver que no se queden atrás las negociaciones. “La crisis sanitaria se va a agudizar a menos que se tomen acciones”.

¿Escuchará el ministro de facto Abel Salinas a sus antecesores? Pronto los sabremos.

Las cifras

Hasta el viernes 13 de noviembre, la cifra de casos acumulados de Covid-19 en el país llegaba a 932.650. Los decesos confirmados por la enfermedad sumaban 35.106, y 987 pacientes se hallaban en camas UCI de los hospitales.

Según la exministra Patricia García, en las protestas ciudadanas las personas deben permanecer con la mascarilla puesta, tratar de mantener el distanciamiento y evitar los sitios cerrados.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.