Patricia Benavides: “No tengo miedo a la destitución”
Sociedad

Defensoría del Pueblo se pronuncia por excesos de la PNP

Organismo indicó que se están registrando las identidades de las personas desaparecidas durante las protestas.

Reacción. Las fuerzas del orden opusieron férrea resistencia a los manifestantes que querían llegar al Congreso para rechazar la vacancia de Vizcarra. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Reacción. Las fuerzas del orden opusieron férrea resistencia a los manifestantes que querían llegar al Congreso para rechazar la vacancia de Vizcarra. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Luego de que se confirmara la muerte de dos jóvenes durante la marcha contra Manuel Merino y su gabinete (el sábado 14 de noviembre), la Defensoría del Pueblo se pronunció a través de sus redes sociales.

En un comunicado, la entidad informó tras los sucesos registrados en los enfrentamientos en el centro de Lima, donde 82 civiles y 11 policías resultaron heridos.

El texto indica lo siguiente:

- Se ha constatado el uso irracional y desproporcionado de la fuerza por parte de personal de la Policía Nacional desplegado en las calles céntricas de Lima. Durante varias horas los efectivos policiales de manera persistente arrojaron a miles de manifestantes bombas lacrimógenas, y dispararon contra ellos sus armas de perdigones. Esta conducta particularmente agresiva de la Policía Nacional rebasa los límites en el uso de la fuerza establecidos en leyes, reglamentos e instrumentos internacionales, y es claramente violatoria de los derechos a la integridad física y del derecho a la protesta que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas. Agresiones que se dirigieron también contra el personal de la Defensoría del Pueblo, obstaculizando su trabajo y hostilizando a comisionados y comisionadas plenamente identificados con los chalecos y credenciales de la institución.

- En relación a las personas desaparecidas, hasta el momento se han conocido casos de desapariciones en el contexto de las protestas. La Defensoría del Pueblo viene registrando la identidad de estas personas y haciendo las pesquisas correspondientes para dar con su paradero. Exigimos a las fiscalías del Ministerio Público investigar las circunstancias de su desaparición, ubicarlos a la brevedad posible y verificar su estado de salud.

- Exigimos al Ministerio Público iniciar y proseguir las investigaciones de una manera objetiva e imparcial, cautelando las pruebas recogidas hasta ahora, y tomando distancia del personal policial que pretendiera distorsionar las investigaciones y encubrir a los autores de los hechos ocurridos. La Defensoría del Pueblo supervisará dichas investigaciones para garantizar que se sepa la verdad y se castigue a los responsables.

- La Policía Nacional en sus intervenciones de restablecimiento del orden público en conflictos sociales había mostrado en los últimos años una mayor prudencia y profesionalismo. Llama profundamente la atención que en los hechos ocurridos el día de ayer haya tenido un comportamiento beligerante, excediendo los límites establecidos en sus propias normas. Las investigaciones deben alcanzar a los responsables políticos y operativos de las órdenes impartidas. En un Estado de derecho el restablecimiento del orden público no se hace a sangre y fuego.

- Finalmente, la Defensoría del Pueblo, interpretando el amplio sentir de la población, le pide al Congreso de la República deliberar en el menor tiempo posible sobre una vía constitucional de salida que permita superar la crisis política en la que se encuentra el país. El Perú necesita un nuevo consenso y estabilidad para enfrentar la difícil agenda de estos días.

- Invocamos a la ciudadanía a contribuir a la paz social marcando clara distancia de los grupos minoritarios que van más allá de los medios pacíficos de protestar.

Cabe resaltar que, al mediodía de este domingo 15 de noviembre, Merino brindó un mensaje a la nación en donde anunció sus renuncia al cargo de la presidencia de la República.

El congresista de Acción Popular solo estuvo cuatro días en el mandato al verse obligado a presentar su carta de dimisión ante el pedido de autoridades, así como del Congreso de la República, entidad que lo llevó al poder tras el golpe de Estado.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.